Política

Tamaulipas pide declarar zona desastre por sequía


 
Notimex
 

Ante una situación de sequía atípica, el gobierno de Tamaulipas solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, declarar zona de desastre a la entidad, con excepción de los municipios de Tampico y Madero.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, Jorge Reyes Moreno, señaló que aunque ese análisis ya fue solicitado hace una semana a la delegación de la Sagarpa, el gobernador Egidio Torre Cantú hará el planteamiento al secretario Enrique Martínez y Martínez durante la gira de trabajo este jueves.

El funcionario estatal explicó que la sequía que registra actualmente la entidad es complicada, porque esa situación no se presentaba durante el ciclo otoño-invierno, ya que el problema de sequía siempre era en el primavera-verano.

"No había ocurrido en esa dimensión en muchos años y le estamos dando seguimiento", enfatizó Reyes Moreno, quien precisó que se pidió que se decretara zona de desastre a 41 de los 43 municipios de Tamaulipas.

"Tamaulipas vive una sequía atípica, por lo que se busca que se declare zona de desastre natural ante la ausencia de lluvias y los daños que la sequía ha causado al campo", apuntó.

Señaló que Tamaulipas sufre daños parciales en por lo menos 120,000 hectáreas de cultivos y daños totales en 70,000.

Agregó que las nuevas reglas de operación permiten que tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleven a cabo los análisis para declarar como zona de desastre al estado.

"La solicitud se hizo formalmente hace una semana, porque se plantea los primeros días de cada mes; hay un plazo máximo que es de dos semanas, por lo que es posible que para la próxima semana ya se tenga la información al respecto", expresó.

También lee: