Política

Tabasco tiene un rezago del 6% en analfabetismo


 
Patricia Hernández Goñi / corresponsal

Villahermosa.- El índice de analfabetismo en el estado de Tabasco es de al menos seis por ciento, precisó aquí el coordinador de delegaciones del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, y detalló que de este porcentaje la gran mayoría se encuentra en los municipios de Huimanguillo y Centro, donde hay mayor población.

Ante ello, señaló que dicho organismo busca tanto en el ámbito federal como estatal que los jóvenes y adultos logren certificar sus estudios y, para ello, dijo, existe el compromiso de darle continuidad a los programas aportándoles un libro, un módulo y un asesor educativo.

El funcionario estuvo en Tabasco para atestiguar la aplicación de la "Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación" mediante la cual se aplicó en 56 sedes distribuidas en la entidad, un examen general de conocimientos a personas mayores de 15 años como una alternativa más para iniciar, continuar o concluir sus estudios de primaria y secundaria.

La meta, según explicó Molina, es incorporar a 737 personas este año en territorio tabasqueño mientras que a nivel nacional se aplicarán 55 mil exámenes a personas que deseen continuar con sus estudios de nivel básico.

Asimismo, comentó que el año próximo pasado participaron mil 248 personas del municipio de Centro –cuya cabecera es la ciudad de Villahermosa— en una jornada similar, con lo cual lograron certificaciones cerca de 150 tabasqueños, continúan atendiéndose más de 700 y están pronto a conseguir su certificado 293 más.

Por su parte, la directora del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Martha Osorio Broca, indicó que la meta para este año es alfabetizar a tres mil 810 personas; atender en el nivel primaria a 12 mil 751 y secundaria lo más que se pueda, ya que se tiene un rezago de 27 mil 754 tabasqueños.

"Estamos pensando que en este año, con ocho mil que atendamos estaría bien", sostuvo y añadió que hasta junio pasado, se han alfabetizado dos mil 195 personas en nivel primaria mientras que en secundaria culminaron dos mil 699.
 
 

También lee: