Tabasco registra más de 1,000 casos de dengue, 200 hemorrágicos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tabasco registra más de 1,000 casos de dengue, 200 hemorrágicos

COMPARTIR

···
Política

Tabasco registra más de 1,000 casos de dengue, 200 hemorrágicos

21/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Patricia Hernández Goñi

Villahermosa, Tab. Mayo 21.- El secretario de Salud en el estado, Ezequiel Toledo Ocampo, reveló que Tabasco se encuentra a nivel nacional en el primer lugar con más de 1,000 casos de dengue, los cuales han generado la muerte de al menos cinco personas en lo que va del año. Además, indicó que los casos de dengue hemorrágico también han aumentado y actualmente oscilan en los 200 ó 260 aproximadamente.

El funcionario explicó que la alta prevalencia de dicho padecimiento en esta época del año es considerada como un fenómeno atípico, que afecta a otras zonas del país incluso del norte de la República, y representa una preocupación para las autoridades federales.
 
En ese sentido, señaló que es necesario implementar estrategias preventivas para garantizar que en las próximas semanas no exista declaratoria de emergencia epidemiológica; es por ello, dijo, que los tres niveles de gobierno consolidan y amalgaman la suma de voluntades institucionales y organizaciones sociales a fin de poner en marcha el megaoperativo de lucha contra el dengue.
 
“Es un fenómeno que se está dando a nivel nacional, por eso también las autoridades de la Secretaría de Salud federal, están preocupadas y no de ahora sino de finales del año pasado, hemos estado en contacto con ellos y nos han brindado los apoyos”, aseguró.

De hecho, precisó que en el último mes el número de reportes de dengue incrementó en 200 casos, para contabilizar un alrededor de 1,000.

Ante ello, insistió en la necesidad de implementar acciones preventivas para romper la cadena de transmisión de esta enfermedad, antes que inicie la temporada de lluvias.

Toledo Ocampo detalló que a través de la estrategia nacional de 'Lava, Tapa, Voltea y Tira', se pondrán en marcha acciones de descacharrización, abatización, rociado intradomiciliario y nebulización, en la que participarán de manera conjunta tanto la Secretaría de Salud como los ayuntamientos, así como diversas organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresarios.

En contraparte, abundó, la población deberá participar permitiendo el acceso a los brigadistas y personal de vectores de la Secretaría de Salud, quienes realizarán las acciones de abatización y rociado intradomiciliario; así como también abriendo puertas y ventanas cuando pasen las camionetas fumigadoras, a fin de eliminar el mosquito transmisor del dengue.

Con información de Finsat.