Política

Tabasco recibe partida adicional para obra pública


Patricia Hernández Goñi / corresponsal

Villahermosa.- El gobierno federal bajará recursos a Tabasco por el orden de los 350 millones de pesos para su ejercicio inmediato en el marco del Programa de Activación Económica. Principalmente, esta partida adicional se canalizará hacia el rubro de obra pública, reveló hoy el secretario de Planeación y Finanzas (Seplafin), Víctor Lamoyi Bocanegra.

El objetivo, dijo, es ejercer el mayor monto de recursos posible durante la última etapa de 2013. "Con el ejercicio del dinero adicional se prevé un fin de año más dinámico en Tabasco", destacó el funcionario.

En entrevista, precisó que tan sólo para pavimentación la entidad recibirá 170 millones de pesos y otros 36 millones de pesos que se destinarán a la reparación de caminos y carreteras.

Además, señaló que al estado le tocará un dinero destinado a vivienda a través de Banobras y otro por 70 millones de pesos para el equipamiento de hospitales. De hecho, dijo, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obra Pública (SOTOP) ya tiene los proyectos que se van a desarrollar con dicho presupuesto.

Antes, durante el discurso que ofreció como orador en el evento del CCIII Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México, Lamoyi Bocanegra externó que la pobreza y el desempleo en Tabasco, son flagelos de las malas políticas y de la irresponsabilidad en el ejercicio de los recursos públicos que se han observado en años pasados.

Ante ello, resaltó que cuando se ejerce el presupuesto público de manera honesta y responsable es la herramienta más poderosa para combatir la pobreza y la marginación.

"Es posible abatir la pobreza y el desempleo que padecemos, pero para ello es condición necesaria tener finanzas públicas sanas. Y Tabasco no las tiene, pero en el Gobierno del Licenciado Arturo Núñez Jiménez se está trabajando intensamente para alcanzar el equilibrio financiero y el saneamiento de nuestra hacienda pública", apuntó.

Recordó que la actual Administración recibió en el mes de enero pasado, un estado prácticamente quebrado y en las peores condiciones socioeconómicas que se recuerden.

"Con un grave desfalco en sus finanzas, con endeudamiento y pasivos por casi 20 mil millones de pesos, con un presupuesto insuficiente para hacer frente a los compromisos contraídos y a las necesidades de gasto social y de inversión que el estado requiere, con su infraestructura destrozada por falta de mantenimiento, con un desempleo galopante, con un sector salud colapsado debido al desvío de los recursos que estaban etiquetados para la operación de los hospitales y, lo más doloroso para todos los que amamos a Tabasco, con una población ocupando los primeros lugares del ranking nacional de pobreza extrema, Tabasco venía en caída libre", abundó.

Sin embargo, "se contuvo la debacle, tomando las acciones necesarias para revertir esta situación y logrando grandes avances. Para asegurar la recuperación financiera, económica y social de mediano y largo plazo, se cuenta con una ruta bien trazada", puntualizó y añadió que aún queda mucho por hacer para alcanzar finanzas públicas sanas, "pero la perspectiva a futuro es alentadora".
 
 

También lee: