Tabasco pide a CFE cesar los cortes masivos de luz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tabasco pide a CFE cesar los cortes masivos de luz

COMPARTIR

···
Política

Tabasco pide a CFE cesar los cortes masivos de luz

El Gobernador Arturo Núñez negocia con la paraestatal una solución a la deuda histórica del Estado, que rebasa los 8 mil millones de pesos, por lo que piden a la Comisión que frene los cortes del servicio que afectan a 400 mil usuarios.

Patricia Hernández / corresponsal
03/03/2014

VILLAHERMOSA, Tabasco.- El secretario de Gobierno del estado, César Raúl Ojeda Zubieta, hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a que no actúe de manera unilateral y cese los cortes masivos de luz que ha emprendido en todo el territorio tabasqueño contra unos 400 mil usuarios que registran algún tipo de deuda.

A partir de hoy, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se encuentra en una mesa de renegociación con la CFE, por lo cual, dijo, “no tiene caso generar crispaciones en este momento, cuando hay voluntad de las partes para el diálogo”.

En ese sentido, Ojeda precisó que el jefe del Poder Ejecutivo local se reunió en la Ciudad de México con altos funcionario de la paraestatal, para reiniciar las negociaciones, con el propósito de retomar temas para la reducción de tarifas, la resistencia civil y el adeudo histórico por este concepto que rebasa los ocho mil millones de pesos y data desde 1995.

,,



Aseguró que la conclusión de estas negociones debe darse este mismo año, “pues seguir postergando el acuerdo no lleva a ningún lado o, caso contrario, hay que buscar otro modelo de salida al tema”.

En cuanto a las acciones que los partidos han anunciado tomar en contra de los cortes de luz que realizan empresas privadas contratadas por la CFE, el encargado de la política interna del estado dijo respetar la estrategia de cada instituto político.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que realizará movilizaciones e incluso no descartó hacer cortes de luz a la misma paraestatal.

Al respecto, Raúl Ojeda indicó que de parte del Gobierno local existe la voluntad al diálogo y a los acuerdos por el bien de los tabasqueños.

CORTES SELECTIVOS

En la víspera, el superintendente de la CFE en esta entidad, José Antonio Domínguez Narváez, aclaró que no se realizan cortes masivos a morosos, sino de manera selectiva a altos deudores.

Detalló que en los acuerdos con el gobierno del estado, entre ellos la tregua de no cortes masivos, se estableció que sí se harían a los deudores por arriba de 20 mil pesos.

Sin embargo, por la problemática con el incremento de la cartera vencida por la falta de pago, que cada mes crece en unos 130 millones de pesos, se amplió el rango de cortes a usuarios con deudas menores a 20 mil pesos.

Domínguez Narváez expuso que también se toma en cuenta las actualizaciones de deuda y los sitios en que se ubican los domicilios, entre otros elementos que se analizan para proceder a un corte de suministro.