Tabasco alerta a poblados por frente frío 12
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tabasco alerta a poblados por frente frío 12

COMPARTIR

···
Política

Tabasco alerta a poblados por frente frío 12

12/11/2013

 
,
Patricia Hernández Goñi  
,
VILLAHERMOSA.- La dirección estatal de Protección Civil lanzó este martes  un alerta a las comunidades asentadas en las zonas ribereñas a extremar precauciones ante las precipitaciones torrenciales que se esperan por la llegada del frente frío número 12. Hasta el momento al menos unas 30 comunidades están aisladas debido a los escurrimientos de ríos y hay afectaciones en alrededor de cuatro mil 500 hectáreas de cultivos y pastizales por las intensas lluvias de los últimos días.
 
 
,
Entre los afluentes que se encuentran por encima de sus escalas críticas están el Grijalva, la Sierra, el Teapa, Pichucalco, Puxcatán, Tulijá y Chilapa; de hecho, en algunas zonas bajas ya se han registrado desbordes que afectan principalmente a los terrenos dedicados a la agricultura y a pastizales, según precisó Protección Civil.
 
 
A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Tabasco, dio a conocer que de mil 200 metros cúbicos por segundo de agua que se extraía de la presa Peñitas, en estos momentos se redujo a mil 100.
 
 
En ese sentido, la dependencia precisó que el objetivo de mantener la extracción en Peñitas, es que esté en posibilidades de recibir las precipitaciones que se producirán en los días subsecuentes, a causa del frente frío mencionado.
 
 
Por otra parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Carlos Hernández Reyes, detalló que las intensas lluvias que se han registrado los últimos días en territorio tabasqueño han provocado la movilización de unas 70 mil reses a zonas altas.
 
 
Además, dijo que alrededor de cuatro mil 500 hectáreas de cultivos y pastizales presentan daños parciales o totales. De éstos, añadió, aproximadamente 450 hectáreas tienen daño total y corresponden a maíz, mientras que el resto son pastizales con daños parciales.