Política

Suspenso en BC; invalidan el PREP


 
 
A. Hernández Cháirez / R. Rueda / F. Ramírez

En medio de la ruda competencia por la victoria que se atribuyen PRI y PAN, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC) invalidó los resultados del PREP -que daban ventaja a Kiko Vega- y anunció que los únicos resultados oficiales serán los que resulten del conteo de los votos en las actas, proceso que iniciará mañana miércoles.
 
Tras los errores detectados en el cómputo desde el domingo en la noche, la autoridad electoral aseguró que esta falla 'vulneró y dañó' no sólo al instituto, sino a los candidatos.
 
Aunque ya se había detectado el error, el IEPC detuvo el PREP cuando se llevaba computado el 97.42% de las actas, que reflejaban una ventaja de 3.1% al candidato de la alianza PAN, PRD, PANAL y PBC.
 
El presidente del IEPC, César Castro Bojórquez, pidió a los candidatos esperar resultados y advirtió que se auditará a la empresa contratada --por 6 millones de pesos-- para realizar el PREP.
 

Al conocer esta decisión, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero acusó al IEPC de actuar sin transparencia y sostuvo que el resultado electoral "es firme y es imposible que se revierta".
 
Desde Tijuana habló de una diferencia de más de 60,000 votos, por lo que exigió al PRI hacer caso del llamado del presidente, Enrique Peña Nieto, para que reconozcan resultados.
 

En torno a los errores del PREP, insistió en que se trata de una elección 'consistente y elocuente', y consideró que el PRI tiene derecho a hacer "el pataleo de cualquier ahogado a ver si con algunas brazadas logra salvarse", pero confió en que al final la victoria de Vega de Lamadrid va ser reconocida.
 
 

Actuar con hombría, pide Cecilia Romero
 
En el CEN del PAN, la secretaria general, Cecilia Romero, pidió al dirigente nacional del PRI, César Camacho, 'hacer gala de hombría' y reconocer su derrota.



En conferencia de prensa, aseguró que el PAN ganó la gubernatura por más de 25,000 votos.
 
 
Por la mañana el dirigente nacional, César Camacho Quiroz, calificó como una empresa 'chambona' la que lleva el programa del PREP en la entidad y calificó de cínico el error del algoritmo.
 

"Todavía no hay nada para nadie" afirmó.

Eventualmente, advirtió el priista, la elección se definirá en Tribunales.
 
Antes, en entrevista radiofónica Camacho asentó: "Está tan apretado el resultado que vamos a esperar el cómputo distrital… ya no digo que ganamos, prefiero ser conservador", indicó.

Nos quieren dar la vuelta 
 
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que la coalición "Unidos por Baja California" (PAN-PRD-Panal) no va a permitir un atropello, ni la reedición de fraudes de otros tiempos.
 
El dirigente perredista exigió al tricolor 'aceptar su derrota' y acusó a los consejeros de ese organismo electoral de 'actuar a modo y bajo consigna' del Partido Revolucionario Institucional.
 

Además, advirtió que esta 'extraña caída del sistema' puede generar una tergiversación de la documentación electoral en las próximas horas, a fin de que en el conteo oficial del miércoles "pretendan darle la vuelta a la elección" y darle la ventaja al priista Fernando Castro Trenti.
 
 
El político sonorense afirmó que el blanquiazul y el sol azteca tienen toda la documentación para demostrar su triunfo.
 
"Si nos quieren dar la vuelta, a ver cómo le hacen, en primer lugar, y si llegaran a cometer ese atropello no lo vamos a permitir. Les ganamos, claramente les ganamos, y no vamos a permitir que nos roben la elección, aunque se haya caído el sistema. Aquí no habrá una reedición de los fraudes anteriores, no lo vamos a permitir", enfatizó.
 
 

También lee: