Suspenderán temporalmente a 4 funcionarios de Profeco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suspenderán temporalmente a 4 funcionarios de Profeco

COMPARTIR

···
Política

Suspenderán temporalmente a 4 funcionarios de Profeco

09/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
La Secretaría de la Función Pública informó que en los próximos días, suspenderá temporalmente a 4 funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor, luego de la investigación que llevó a cabo sobre los hechos ocurridos en el restaurante Maximo Bistrot.

La dependencia especificó que los sancionados serán el subprocurador de Verificación, los directores General de Verificación y Vigilancia y de Procedimientos y Sanciones, así como el jefe de departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas de la Profeco.

Además, iniciará el procedimiento administrativo disciplinario previsto en el Artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en contra de quienes ordenaron y participaron en la visita de verificación.

La dependencia explicó que como parte de la investigación para esclarecer los hechos, se tomó la declaración de 13 funcionarios, incluido el titular de la Profeco, Humberto Benítez.

La SFP destacó que encontró que los funcionarios que ordenaron y participaron en la visita de verificación, actuaron de manera inmediata, sin cumplir con los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima.

Recordó que entre esos requisitos mínimos son "poner en peligro la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor".

Aclaró que durante la investigación realizada no se desprendieron elementos para instrumentar procedimiento en contra del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, conforme a la ley de la materia.

Además, señaló que si durante la tramitación del procedimiento administrativo, surgen elementos que permitan establecer la probable responsabilidad administrativa de cualquier otro servidor público, se procederá en los términos de la ley.
 
Por su parte, el procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, aseguró que acatará en todos sus términos las medidas que determinó la Secretaría de la Función Pública (SFP).
 
En rueda de prensa, el funcionario reiteró que él no autorizó la verificación a dicho establecimiento, ya que se encontraba convaleciente de una cirugía de la cadera, por lo que -dijo- no ha pasado por su mente presentar su renuncia al cargo por este motivo.

Benitez Treviño expresó que la Profeco "es más grande que cualquier incidente" y se trabaja con entera normalidad para atender las quejas de los consumidores.
La Función Pública informó hoy que en los próximos días suspenderá temporalmente a cuatro funcionarios de la Profeco por el caso Máximo Bistrot.