Política

Surge grupo de autodefensa en Ozumba, Estado de México

Los pobladores se quejan de que las autoridades no hagan nada por detener a los delincuentes. "Hay extorsiones, robo de autos y asaltos, todos los días", afirman.

OZUMBA, Estado de México.- Habitantes de San José Tlacotitlán, una pequeña comunidad del municipio mexiquense de Ozumba, que se encuentra en la zona de los volcanes, se armaron con machetes, escopetas, rifles, piedras y tubos para conformaron un grupo de autodefensa.

Aunque el gobierno estatal niega la presencia de este tipo de grupos, aquí los pobladores tomaron la iniciativa después de acordar durante una reunión comunal en diciembre del año pasado crear células de vecinos con el fin de vigilar las cuatro entradas y salidas del pueblo, para intimidar a posibles delincuentes y supervisar quién entra o sale del lugar.

Con piedras pintadas de blanco, los integrantes de autodefensa, algunos con pasamontañas, impiden el paso de vehículos. Los pobladores se quejan de que las extorsiones, robo de autos y asaltos ya son de todos los días, y que al menos cinco personas han sido secuestradas durante los últimos meses.

Afirman que no hay horarios para realizar rondines o bloquear las entradas, pero principalmente por la noche y madrugada se puede mirar un grupo de siete u ocho personas custodiando algunas de los accesos a Tlacotitlán.

Los participantes comentan estar hartos de que las autoridades no hagan nada por detener a los delincuentes, o los dejen libres poco después de haberlos detenidos, por lo que afirman que su presencia será por tiempo indefinido y que podrían tomar la justicia en sus manos.

También lee: