Suprema Corte ordena libertad inmediata de Israel Arzate
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suprema Corte ordena libertad inmediata de Israel Arzate

COMPARTIR

···
Política

Suprema Corte ordena libertad inmediata de Israel Arzate

06/11/2013

 
Fernando Ramírez de Aguilar
 
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo definitivo y ordenó la inmediata libertad de Israel Arzate Meléndez, quien presuntamente fue torturado por el Ejército para que se declarara culpable del homicidio de 17 jóvenes, en la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en enero de 2010.
 
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue respaldado por su colegas Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para otorgarle el amparo liso y llano debido, dijo, a las graves violaciones cometidas en contra del procesado.
 
En cambio, los ministros José Ramón Cossío Díaz y Jorge Mario Pardo Rebolledo se pronunciaron por otorgar un amparo solamente para efectos, para invalidar la confesión y las declaraciones que realizó Arzate Meléndez en las instalaciones militares, donde fue presuntamente torturado para declararse culpable del delito.
 
El 31 de enero de 2010, un comando armado asesinó a 17 jóvenes e hirió a 10 más en la colonia Villas Salvárcar, cuando se encontraban en una reunión, una zona marginal de Ciudad Juárez y días después las autoridades estatales presentaron a Arzate Meléndez como uno de los responsables de la matanza.
 
Las propias autoridades estatales reconocieron que Arzate fue detenido el 4 de febrero por militares, mientras conducía un vehículo robado y que de manera “espontánea” confesó su participación en los sucesos.