Política

Suprema Corte de EU no acepta apelación en caso contra Zedillo por Acteal

La Suprema Corte de Estados Unidos desestimó la apelación de 10 personas que dicen ser sobrevivientes de la masacre de 1997 en Acteal, Chiapas, que buscan demandar al expresidente Ernesto Zedillo por su presunta responsabilidad en el caso.

HARTFORD, Connecticut.- La Suprema Corte de Estados Unidos desestimó este lunes la apelación de un grupo de 10 personas que buscaba demandar al ex presidente Ernesto Zedillo por su responsabilidad en la masacre de Acteal en 1997.

El máximo tribunal estadounidense no especificó razones sobre su decisión. Previamente, un juez federal de Connecticut, donde Zedillo imparte cátedra en la Universidad de Yale, y la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York habían desestimado la demanda con fundamento en que el exmandatario tiene inmunidad por haber sido jefe de Estado.

Los demandantes afirman que son sobrevivientes de la masacre de 45 personas en Acteal, Chiapas, perpetrada por paramilitares presuntamente vinculados con el gobierno.


Señalan que Zedillo, presidente de 1994 a 2000, sabía de las acciones paramilitares en Acteal, las encubrió y violó leyes internacionales sobre derechos humanos.

El exmandatario ha calificado las acusaciones como infundadas y difamatorias.

"La Corte Suprema finalmente puso fin a esta frívola demanda", dijo el abogado de Zedillo, Jonathan M. Freiman. "El señor Zedillo prestó servicio a su país con 'un inmenso valor y visión', como alguna vez dijo el presidente (Bill) Clinton".

"Es una vergüenza que la doctrina de inmunidad soberana... haya evolucionado al punto que los tribunales de este país se creen incapaces de siquiera poner en entredicho la legitimidad de cualquier mención que el Departamento de Estado hace de la doctrina", dijo el lunes Edward Guedes, abogado de los demandantes.

También lee: