Superan crisis; habrá dictamen sobre el Ifai
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Superan crisis; habrá dictamen sobre el Ifai

COMPARTIR

···
Política

Superan crisis; habrá dictamen sobre el Ifai

19/08/2013

 
 

Víctor Chávez
 
 
Las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados destrabaron las negociaciones de las reformas al Ifai y alcanzaron un 'acuerdo base' para aprobar el dictamen entre lunes y martes, con lo que podrá ser incluido en el periodo extraordinario que inicia el miércoles.
 
 

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Fernando Zárate, del PRD, explicó que el consenso se logró al “acotar” la propuesta del Senado de que las resoluciones del organismo sean inatacables, pero con sus excepciones y se estableció que “no serán inatacables cuando se trate de asuntos que pongan en riesgo la seguridad nacional y la estabilidad financiera del país”.
 
 

“Hay ya un acuerdo y es que el PRI está replanteando su postura inicial de no a la inatacabilidad, lo que para el PRD, el PAN y la sociedad es trascendental. Es decir, el PRI recula, hace caso de las presiones de no caer en una reforma regresiva”.
 
 

También precisó que, en el tema de los partidos políticos y sindicatos como sujetos obligados de transparencia, “también recula el PRI, hace caso a la presión, a las peticiones y acepta la transparencia de partidos políticos y a sindicatos, pero con la aclaración de que quien atenderá las solicitudes de transparencia en los partidos será el IFE”.
 
 

Con relación a la permanencia de los actuales comisionados del Ifai “en principio el acuerdo es, uno, que van a pasar todos los comisionados actuales a un proceso de calificación, y número dos, los que aprueben y tengan calificaciones meritorias y estén aprobando todos los requisitos que nosotros estableceremos, integrarán el nuevo órgano.
 
 

“Los que no hayan cumplido con estos requisitos se sujetarán a un nuevo procedimiento de nombramiento”, dijo.
 
 
Es decir, “en el fondo estamos de acuerdo que es un nuevo órgano y que lo van a constituir nuevos integrantes, lo que no sabemos es si van a quedarse algunos o no y bajo qué proceso, en la naturaleza es lo mismo, ya no varía”, explicó.
 
 

Incluso, comentó que “el dictamen ya está listo, nosotros tenemos dos o tres dictámenes distintos, lo único que tenemos que hacer es acordarlo para saber cuáles son las reservas para que pudiéramos avanzar en las comisiones, para que ya llegue al pleno y no haya tanta discusión”.
 
 

Las comisiones de Puntos Constitucionales, de Transparencia y Anticorrupción y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se reunirán este lunes o martes para rediseñar el dictamen -que ya aprobaron en lo general- de las reformas a 11 artículos de la Constitución (6, 7, 11,73, 78, 89 105, 110, 111, 116 y 122) y desahogar 55 reservas pendientes de resolver.
 
 

Por ello, los coordinadores parlamentarios celebraron, por separado, que el tema IFAI se resolverá en el periodo extraordinario de sesiones.
 

Otorgan autonomía
 
El priista Manlio Fabio Beltrones anunció que su partido ratificará “el acuerdo parlamentario de otorgar autonomía plena al Ifai, observar el principio de máxima publicidad para toda autoridad pública de los tres niveles de gobierno e incluir, entre otros, a los partidos políticos y sindicatos que reciban fondos públicos y establecer el carácter inatacable, vinculatorio y definitivo de las resoluciones del organismo garante del acceso a la información pública”.
 
 

Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN, sostuvo que “hacer del Ifai un órgano constitucional autónomo con facultades ante todos los órdenes de gobierno es impostergable. La gente exige todos los días mayor transparencia y mejor rendición de cuentas; exige con razón poner diques a la corrupción. Nuestro grupo parlamentario entiende la demanda de esa mayoría ciudadana como un mandato político: por ello habremos de fortalecer los alcances, facultades y autonomía del Ifai”.