Suman 6 los municipios de Tabasco declarados zona de desastre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suman 6 los municipios de Tabasco declarados zona de desastre

COMPARTIR

···
Política

Suman 6 los municipios de Tabasco declarados zona de desastre

29/12/2013

 
Patricia Hernández Goñi / corresponsal
 
Villahermosa, Tab.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez dio a conocer hoy que los municipios de Centro, Centla y Teapa fueron declarados zonas de desastre por los daños en infraestructura que dejaron las intensas lluvias del frente frío 20, con lo que suman seis los municipios que alcanzaron esta condición a causa de las inclemencias del tiempo prevalecientes al cierre de 2013.
 
En entrevista durante un recorrido que realizó por comunidades afectadas, el mandatario local señaló que esta medida decretada por la Secretaría de Gobernación (Segob) a petición del Gobierno tabasqueño, permitirá acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reparar carreteras, puentes, escuelas e instalaciones de salud dañadas por el agua.
 
Informó que los tres municipios que días atrás obtuvieron la declaratoria de desastre, pero por lluvia severa e inundación fluvial ocasionada por el frente frío 19, fueron Balancán, Tenosique y Jalapa, y precisó que los encargados de cuantificar los daños serán los comités de evaluación a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).
 
Núñez destacó que su administración trabaja de forma coordinada con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a fin de obtener los recursos económicos y superar la emergencia provocada por las lluvias. “En diciembre los frentes fríos nos pegaron muy duro, fueron los peores”, puntualizó y reconoció a la vez que ésta “fue una mala Nochebuena para muchos tabasqueños”.
,
En ese sentido, comentó que ha mantenido comunicación constante con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha estado al pendiente de la situación que prevalece en la entidad por las inundaciones del pasado 23 de diciembre.
 
Por su parte, el director de Protección Civil del estado, César Burelo Burelo, indicó que tras un mes de intensas lluvias asciende a 60 mil el número de tabasqueños con afectaciones en su patrimonio y 300 personas todavía están en alguno de los albergues instalados pues viven en zonas bajas que permanecen inundadas.
,
Dijo que ya están instalados los comités de evaluación para cuantificar los daños en infraestructura provocados por las lluvias del frente frío 19 en Balancán, Jalapa y Tenosique, mientras que a partir de este lunes harán lo propio los órganos respectivos en Centro, Centla y Teapa, una vez que también obtuvieron la declaratoria de desastre, pero estos por efectos del frente frío 20.
 
Asimismo, el funcionario resaltó que por instrucción del gobernador Arturo Núñez, la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) inyectó 50 millones de pesos al Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), con lo que el estado atiende infraestructura que requiere atención urgente.
 
Sobre la situación climatológica que prevalece en el estado, detalló que para este lunes 30 se espera el ingreso a la región del frente frío 22 que, de acuerdo con los pronósticos, será de condiciones similares al frente 21 que sólo trajo lloviznas y bajas de temperatura.
 
Burelo comentó que la mayoría de los ríos que atraviesan territorio tabasqueño están por debajo de sus niveles críticos, en tanto que en el sistema de presas del Alto Grijalva se privilegia un manejo responsable y opera en condiciones aceptables de seguridad.