Sueldos de alta burocracia tendrán candados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sueldos de alta burocracia tendrán candados

COMPARTIR

···
Política

Sueldos de alta burocracia tendrán candados

15/11/2013

 
Víctor Chávez
 
El pleno de la Cámara de Diputados logró incluir, de madrugada, un candado para impedir aumentos indiscriminados en los salarios de los altos mandos de la administración pública federal.
 
Tras una larga sesión nocturna –que terminó a las 6:43 de la mañana–, con 441 votos favor, 26 en contra y 4 abstenciones- los diputados aprobaron 4 billones 467 mil millones 225.8 millones de pesos para el Presupuesto de Egresos 2014, monto menor en 12 mil 728.4 millones de pesos al propuesto originalmente.
 
Si bien el dictamen del decreto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Presupuesto, en la sesión plenaria la mayoría de las reservas se desecharon, salvo algunos cambios que no alteraron la composición sustancial del dictamen.
 
Los legisladores aplicaron sustanciales recortes en sectores estratégicos como Pemex, con una disminución de 6 mil millones de pesos; una quita de 7 mil 500 millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 3 mil millones en recortes a la Semarnap; 500 millones en Energía; 7 mil 468 millones en Comunicaciones y Transportes.
 
Además, recortes por 8 mil 15 millones en “participaciones” a estados y municipios; 10 mil 22 millones en el ramo (“Aportaciones federales” para entidades federativas y municipios); se dejarán de pagar 8 mil 500 millones de pesos de los llamados Adefas, Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.
 
Se aprobó también una reducción de 8 mil 73 millones de pesos en el Ramo 19 (Aportaciones a Seguridad Social); se dejarán de pagar 3 mil millones de pesos del costo de la deuda; así como quitas de 4 mil millones en el Poder Judicial, 2 mil millones en Sedesol, 2 mil millones en la SEP y 500 millones al IFE, entre otros.
 
Candados madrugadores
,
Los diputados celebraron que, aunque no lograron bajar los salarios ni eliminar los privilegios en prestaciones –como el pago de seguros de vida privados y de retirada-, sí aprobaron un cambio en el decreto que impide aumentos discrecionales a los sueldos de los altos funcionarios y ordena que se ahorre en la creación de plazas.
 
El pleno de la Cámara de Diputados aceptó una propuesta de la Comisión de Presupuesto que establece que “no se autoricen incrementos salariales, en términos reales, para mandos superiores”. Y se aclara que “estos eventuales aumentos tendrán como objetivo exclusivo mantener el poder adquisitivo de dichos trabajadores, respecto del año 2013”.
 
El proyecto de decreto aprobado fue enviado al jefe del Ejecutivo para su publicación.