Política

Suben a 6 los posibles contaminados por Cobalto; policía rodea el hospital


 
AP

Una funcionaria cercana al gobierno de Hidalgo informó sobre el ingreso al Hospital General de Pachuca de 6 personas por posible exposición a radiación, por lo que elementos de la Policía Federal bloqueó el acceso a la clínica.
 
La fuente allegada al caso informó que las seis personas se encuentran en observación por posiblemente haber tenido contacto con el Cobalto 60, material radiactivo que fue abandonado en un área rural cercana, cuyo robo fue reportado a principios de la semana y cuyo hallazgo se realizó el miércoles.
 
 
Agregó que solo una persona de las seis que ingresaron al hospital presenta síntomas como vómito y náuseas, efectos comunes de la exposición a la radiación.
 
Cabe hacer mención, que horas antes el subsecretario de Salud de ese estado, José Antonio Copca García, confirmó el ingreso de dos hombres a causa de la posible contaminación.
 

De acuerdo con los reportes, la pareja de individuos estuvo involucrada en la recuperación del material radiactivo el pasado miércoles.
 
Autoridades localizaron vacío el contenedor con material radiactivo en la comunidad de Heuypoxtla y aproximadamente a un kilómetro la fuente radiactiva.

El camión con la leyenda "Transportes Ortiz" salió de Tijuana el 28 de noviembre. Se dirigía hacia el centro de desechos radioactivos en el Estado de México, pero antes el chofer se detuvo a descansar en una gasolinera en la comunidad de Tepojaco, en el estado central de Hidalgo, según dijo el propio conductor Valentín Escamilla Ortiz a las autoridades.
 
El hombre dijo que dormía dentro del camión cuando dos individuos con armas de fuego se acercaron a la unidad a la 1:30 a.m. del martes. Los delincuentes lo hicieron bajar, le ataron de pies y manos y lo abandonaron en un terreno baldío cercano.
 
 
 

También lee: