Política

Sube a 8 muertos y 80 heridos accidente en Chihuahua



AP

Chihuahua.- Una camioneta modificada se estrelló contra unos espectadores en una exhibición aérea mexicana, lo que derivó en la muerte de 8 personas y que 80 quedaran heridas, decenas de ellas de gravedad, informaron las autoridades.

Al parecer el conductor perdió el control de la camioneta tras saltar por encima de una pila de automóviles que estaba aplastando el sábado en el espectáculo "Extreme Aeroshow", dijo Carlos González, vocero de la procuraduría del estado de Chihuahua, en el norte del país.

Varios testigos indicaron que al parecer el conductor se golpeó la cabeza con el interior de la cabina cuando saltaba sobre los automóviles viejos, y por lo menos dos de ellos dijeron haber visto cómo se le salía el casco antes de que el enorme vehículo cayera sobre los horrorizados espectadores, que intentaron huir.

"Pues vimos que brincó para el centro del ruedo, y todo bien, hasta ahí. Ya después dio la vuelta, es cuando cayó en los autos, el chofer se pegó en la cabeza, el casco hasta salió rodando y fue cuando la troca (camión) se nos vino encima", dijo Jesús Manuel Ibarra, de 41 años, mientras recibía tratamiento de heridas en un brazo y una cadera en el Hospital Cima.

Ibarra empezó a correr como todos, pero se cayó.

"Me caí, y al voltear ya nomás (nada más) vi que venía la llanta (neumático) bien cerca, me pegó la llanta y me aventó para el otro lado", agregó.

González indicó que a consecuencia del accidente al menos murió un niño y 80 personas quedaron heridas, de las cuales 40 seguían hospitalizadas el domingo por la mañana. Agregó que el número de muertos y heridos podría aumentar a medida que las autoridades reciban información actualizada.

El sistema local de salud dio los nombres de 67 personas heridas en su página de Facebook, al tiempo que pidió donaciones urgentes de sangre y ayuda a los médicos y enfermeras locales.

González dijo que la procuraduría analiza la posibilidad de que se haya producido una falla mecánica que impidió al conductor retirar el pie del acelerador. Sin embargo, varios testigos dijeron que al parecer el piloto quedó incapacitado cuando se golpeó la cabeza durante el espectáculo, en el que la camioneta salta a gran velocidad sobre automóviles más pequeños, desplazándose por el aire mientras aplasta sus techos.

El espectador Daniel Domínguez, de 18 años, dijo que miraba complacido el espectáculo con su hermana Melani y otros familiares cuando la camioneta cayó con fuerza en medio de los coches. Dijo que el chofer se desmayó tras golpearse en la cabeza, perdió el control de la camioneta y se fue hacia las gradas.

"Cuando yo vi, le grité a mi hermanita ¡salta, salta!, pero ella se paró y yo la aventé", afirmó Domínguez, que sufrió lesiones en las rodillas.

A su hermana de 11 años la camioneta le pasó por encima de una de las piernas.

"Ya cuando la aventé pues yo me regresé, pero en eso vi a una niña igualita a mi hermana pero muy feo, de la cabeza ya no tenía cabeza, bien feo y yo me asusté", agregó.

El festival aéreo fue cancelado tras el accidente ocurrido en el segundo día de un espectáculo de tres días en un parque en las afueras de Chihuahua, la capital del estado.
 
 

También lee: