Política

STPS descarta 'cacería de brujas' contra líderes sindicales


 
Notimex

El gobierno federal no tiene interés en desatar una 'cacería de brujas' contra dirigentes sindicales u organizaciones gremiales y muestra de ello, dijo, es la paz laboral que impera a 100 días de la presente administración, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene obligaciones legales muy claras y tanto esta dependencia como el gobierno, expresan su respeto a las organizaciones sindicales y a su autonomía, que es un principio constitucional que no está sujeto a discusión.

"El gobierno de la república no tiene interés en hacer una cacería de brujas de sindicatos, tiene un interés en que se mantenga la armonía y la paz laborales, así como que las reformas que son importantes para el país y para México se lleven adelante con convicción", puntualizó.

En este sentido, Navarrete Prida sostuvo que 99% de los emplazamientos presentados en los primeros 100 días de la actual administración se han resuelto por la vía del diálogo, lo que involucra a 415,000 trabajadores en distintos centros laborales.

Destacó que las negociaciones contractuales y salariales han sido de entre 4.2 y 4.9% de aumento, lo que supera el 3.9% de incremento que se otorgó a los salarios mínimos generales en diciembre pasado.

Por otro lado, comentó que en materia del Impuesto al Valor Agregado en medicamentos y alimentos, la decisión la tendrán los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión y la autoridad fijará su postura hasta que se presenten las propuestas del tema.

También lee: