STPS deberá de entregar información de recursos otorgados a su sindicato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

STPS deberá de entregar información de recursos otorgados a su sindicato

COMPARTIR

···
Política

STPS deberá de entregar información de recursos otorgados a su sindicato

01/03/2013

 
Notimex

El IFAI ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dar a conocer los documentos en los que obren importes, conceptos y fechas de recursos públicos que le entregó al sindicato de esa dependencia en el periodo 2006-2012.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) expresó que la Secretaría del Trabajo también deberá buscar y en su caso entregar "los informes presentados por ese sindicato, sobre el uso y destino de dichos recursos", a partir de la creación de la representación sindical en 1940.

A solicitud de un particular el sujeto obligado a través de su Dirección General de Programación y Presupuesto, le informó de los montos entregados al sindicato, desglosado por concepto y año, de 2006 a 2012, y señaló que la respuesta fue preparada expresamente para atender la solicitud.

Sobre los datos de 2000 a 2005, señaló que en apego a la Norma General de Información Financiera Gubernamental, ya habían prescrito de acuerdo con los plazos de guarda establecidos.

Respecto a los informes que el sindicato le presenta a la STPS, sugirió consultar a la Dirección General de Recursos Humanos, la cual manifestó no contar con la información porque no realiza transferencia de recursos públicos al sindicato, y la dependencia también manifestó la inexistencia de información desde la creación del sindicato esto es, de 1940 a 2005.

El solicitante se inconformó y el recurso de revisión fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, quien en el análisis jurídico del caso, advirtió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) generó un documento pero no se pronunció respecto de los informes presentados por el sindicato.

Por ello, agregó, no existe certeza de que se haya realizado una búsqueda exhaustiva y consideró que no siguió el procedimiento previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

La comisionada ponente propuso ante el pleno del IFAI instruir a la Secretaría del Trabajo para realizar una búsqueda exhaustiva de dicha información y a entregar las bajas documentales elaboradas de 2003 a 2007, con lo que justifica la inexistencia de los informes del sindicato en años anteriores a 2006.