Política

STPS capacita a reos


 

Édgar Amigón


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social impulsa, junto con otras dependencias, programas de capacitación y formación para el trabajo productivo y digno en penitenciarias del país, a fin de lograr una verdadera reinserción social de los reos.

Este trabajo lo realiza a través de la Estrategia de Fortalecimiento a la Empleabilidad de las Personas en Reclusión, apoyados por mesas interinstitucionales para la inclusión laboral.

De hecho, durante el periodo de enero a mayo pasado, se han puesto en operación 4 mesas interinstitucionales para la inclusión laboral de las personas en reclusión y sus familias en Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y Estado de México.

Asimismo, se han llevado a cabo 3 jornadas de fortalecimiento a la empleabilidad de las personas próximas a ser liberadas en los centros de reclusión de Chilpancingo, Tlaxcala y , Tlaxcala, y Oaxaca.

Las jornadas tuvieron una duración de 8 horas cada una y en ellas se impartieron los talleres de desarrollo de habilidades psicosociales, para el emprendimiento, ofertas institucionales para la empleabilidad, economía doméstica y mitos y realidades de las adicciones.

En estas jornadas participaron 80 personas internas, 69 hombres y 11 mujeres.

La STPS resaltó que el objetivo fue propiciar el fortalecimiento de actitudes y aptitudes, así como prevención de adicciones y apoyo psicopedagógico para la empleabilidad de las personas próximas a ser liberadas y sus familias, con la finalidad de que obtengan hábitos, habilidades y competencias para una mejor vinculación laboral y con ello reinserción social.

Con dicha estrategia se busca, entre otras cosas, sensibilizar a instancias públicas, privadas, organismos de la sociedad civil, así como a sindicatos, cámaras de empresarios, instituciones académicas y a legisladores, sobre la situación de vulnerabilidad de las personas en reclusión, liberados y sus familias.
 

También lee: