SSPDF rechaza existencia de grupos de autodefensa en la capital
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SSPDF rechaza existencia de grupos de autodefensa en la capital

COMPARTIR

···
Política

SSPDF rechaza existencia de grupos de autodefensa en la capital

11/03/2013

 
Notimex

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, rechazó que en la capital existan grupos de autodefensa como en otras zonas del país, porque "en la ciudad de México está garantizada la seguridad".

Entrevistado luego de inaugurar la Jornada de Servicios Médicos y de Prestaciones para el personal de la SSPDF y sus familias, Rodríguez Almeida se refirió de manera incidental a información periodística según la cual en zonas de la ciudad, como Tepito, los propios locatarios han dispuesto de grupos de vigilancia no armados para su propia seguridad.
 
El funcionario admitió que tiene conocimiento de que hay personas que se han reunido para realizar labores de vigilancia como vecinos voluntarios, en algunos casos como seguridad,
 
Explicó que ningún de esos voluntarios está armado, por lo que no hay un problema que pudiera compararlo como un grupo de autodefensa, ya que en todas las sociedades del mundo hay grupos de vecinos y de personas que ayudan a vigilar a las policías.
 
"Cualquier persona que llegara a armarse o a realizar actos que únicamente corresponden a la autoridad, entonces por supuesto que habrá consecuencias jurídicas", advirtió el funcionario capitalino.
 
En el Distrito Federal, expuso, no se ha registrado detención alguna de probables delincuentes por esos grupos y si la hay, es en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública "y nosotros estaremos atentos para actuar y realizar acciones de prevención e inhibición en cualquier zona de la ciudad".
 
Rodríguez Almeida reiteró que en la ciudad de México está garantizada la seguridad y consideró que detrás de los grupos de autodefensa de otras partes del país "está corroborado que está el crimen organizado o el narcotráfico".
 
Aseveró que la SSPDF tiene un acercamiento permanente con todos los vecinos "a través de nuestras áreas de prevención y de participación ciudadana y por supuesto que vamos a apoyar a cualquier grupo de personas que quiera vigilar de manera conjunta con la Secretaría".
 
El jefe policiaco añadió que no se permitirá que haya justicia de propia mano, ni tampoco armas que puedan utilizar algún grupo de personas escudándose en que no hay seguridad, "porque sí hay seguridad en la ciudad, tan es así que el mes pasado descendimos 19.4 por ciento los 14 delitos de alto impacto".