Política

SSPDF descarta multas por estacionamiento en Zócalo

El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que en el caso del uso del Zócalo como estacionamiento durante el mensaje presidencial del martes, el Reglamento de Tránsito Metropolitano no es aplicable en un caso de cooperación entre gobiernos.

Aunque el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Serrano, había anunciado que el gobierno capitalino buscaría la manera de sancionar a quienes estacionaron camionetas en el Zócalo el martes, el secretario de Seguridad Pública del DF (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, descartó multas con el argumento de que el Reglamento de Tránsito no tiene validez en un caso de cooperación entre gobiernos.

Por jerarquía de leyes, no es aplicable el Reglamento de Tránsito Metropolitano, afirmó el jefe de la Policía capitalina.

En conferencia de prensa dijo que "lo fundamental en el Estado de Derecho, es la cooperación y coordinación entre gobiernos, fincadas en el respeto a la norma jurídica, por lo que ningún reglamento está por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".


El funcionario se refirió al evento del martes durante el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, y aclaró que hubo una solicitud del Gobierno federal, por lo que la policía "cede la operación, la seguridad y la logística al Gobierno Federal, y toma el carácter de auxiliar en sus funciones".

Rodríguez Almeida dijo que "nuestra función fue ser auxiliar en una zona perimetral para evitar desorden público, y para generar la condiciones para que el Gobierno Federal pudiera efectuar el evento bajo su logística, seguridad y operatividad".

Detalló que en el sistema jurídico mexicano, existe la Constitución, las leyes federales y secundarias, la Ley Federal de Seguridad Pública, así como el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y la Ley de Seguridad Pública del DF, y su respectiva ley orgánica, que, en este caso, avalan, la actuación de los uniformados en la ciudad capital durante los acontecimientos del martes.

También lee: