Política

SSA crea reserva de insumos en caso de epidemias


 
 
Notimex
 
 
La Secretaría de Salud (SSA) determinó constituir una reserva estratégica de insumos para la salud y equipo médico para casos de emergencia, como urgencias epidemiológicas o desastres naturales, en especial cuando la magnitud de éstos rebase la capacidad de las entidades federativas.
 

El documento, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, indica que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, por conducto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, constituirá, almacenará y administrará la reserva.
 

Expone que el objetivo es apoyar la continuidad de la prestación de los servicios de salud a cargo de la Secretaría de Salud, su sector coordinado y los servicios de esta índole en las entidades federativas.
 

Señala que esta reserva no generará una estructura adicional a la del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, y su almacenamiento se hará en el Distrito Federal, en un lugar estratégico cercano a la zona de hospitales e institutos de salud.
 

El Centro Nacional de Programas Preventivos será responsable de la adecuada administración de la reserva, debiendo establecer los mecanismos de coordinación que estime necesarios con las áreas de la dependencia responsables de los procedimientos de contratación que le permitan la rotación de aquellos insumos susceptibles de caducidad.
 

El documento expone que se abroga el acuerdo por el que se establece el Centro de Reacción Hospitalaria para Desastres de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de septiembre de 2011.
 

La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, pondrá a disposición del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades las instalaciones, bienes e insumos del Centro de Reacción Hospitalaria.

También lee: