Política

SRE lamenta deceso del académico y diplomático Mario Ojeda Gómez


 
Notimex

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el deceso de Mario Ojeda Gómez, representante Permanente de México ante la UNESCO de 1995 a 1998, y destacado académico fundador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México (Colmex).

El profesor y diplomático, originario de Xalapa, Veracruz, falleció este viernes a la edad de 86 años, y aunque se dedicó a la diplomacia, se le reconoce básicamente por su carrera académica.

Mario Ojeda Gómez fue un reconocido internacionalista y académico, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Harvard.

Entre 1985 y 1995 fue presidente de El Colegio de México, además de que fue formador de varias generaciones de analistas, investigadores y funcionarios públicos.

Destaca su obra por la claridad del análisis sobre la política exterior e historia de relaciones internacionales de México. Su estudio "Alcances y límites de la Política Exterior de México", escrito en 1976 y reeditado en diversas ocasiones, es fundamental en ese tema.

Algunos de sus trabajos más importantes son "Las relaciones de México con los países de América Central" (1985); "México: el surgimiento de una política exterior activa" (1986); y "México antes y después de la alternancia política; un testimonio" (2004).

Igualmente importantes fueron sus trabajos "Retrospección de Contadora: los esfuerzos de México para la paz en Centroamérica, 1983-1985" de 2007; y "México y Cuba revolucionaria/Cincuenta años de relación", del año 2008.

Además de ser emérito del Colmex, el profesor Ojeda Gómez fue catedrático y profesor visitante en la UNAM, la Brookings Institution, el Royal Institute of International Affairs y el Instituto Ortega y Gasset.
 
 

También lee: