Política

SRE insistirá hasta el último segundo para evitar ejecución de Tamayo

01 febrero 2014 3:44 Última actualización 20 enero 2014 18:14

 [Max Alberto Diener Sala, consultor de la SRE, señaló que siguen trabajando para frenar la ejecución. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
La Secretaría de Relaciones exteriores luchará hasta el último segundo para evitar la ejecución del mexican Édgar Tamayo Arias, prevista para el próximo 22 de enero, señaló Max Alberto Diener Sala, consultor jurídico de la Cancillería.
"Seguiremos luchando hasta el último segundo; no cejaremos en el esfuerzo", para tratar de convencer al gobernador de Texas a través de una estrategia de presión y diálogo para evitar esta ejecución.
Todavía existe una posibilidad jurídica de que una corte de Texas determine la suspensión de la ejecución y el gobernador de Texas, Rick Perry, tiene la facultad de ordenar la cancelación de la sentencia "hasta el último segundo", destacó.
El funcionario detalló que Tamayo Arias forma parte del llamado “caso Avena”, del que hasta el momento ya han sido ejecutados en Texas José Ernesto Medellín, en 2008, y Humberto Leal García, en 2011.
Agregó que en Texas se está dando seguimiento al caso de Ramiro Hernández Llanos, quien también forma parte del “caso Avena”, acusado de asesinato y quien padece retraso mental, cuya fecha de ejecución podría fijarse para abril.
Diener Sala explicó que hasta el momento está pendiente un fallo de la corte de justicia de Texas a un recurso que interpuso la defensa de Tamayo, que puede ser una diferencia real en el asunto.
Además se continuará con la estrategia a través de los consulados de México, de la embajada mexicana y mañana viajarán varios abogados a entrevistarse con la defensa del connacional.
Por el momento ya hay comunicación entre los cancilleres de México y Estados Unidos; el embajador de EUA con la Secretaría de Estado, con el gobernador de Texas, Rick Perry, y con la junta de perdones y libertad condicional que podría influir en la decisión del mandatario local.
La razón por la que Texas a ejecutado a dos mexicanos en el llamado "caso Avena" de la Corte Internacional de Justicia es que la Constitución de Estados Unidos no obliga a los estados a cumplir con fallos de instancias internacionales y no los consideran vinculantes.
Por ello se necesita una legislación específica conocida como "Acta de Implementación" para que cada estado se obligue a respetar las decisiones judiciales que se refieran a Estados Unidos en conjunto.
Con ese antecedente, se viene trabajando en crear esa legislación federal a través de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos y hasta el momento se han hecho dos intentos que no han tenido resultados, aunque hay uno más que está en curso.
El consultor jurídico de la Cancillería aseguró que México seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles "hasta el último segundo" para evitar la ejecución de Tamayo y mantendrá abierto el canal de comunicación con el Congreso de Estados Unidos para aprobar la legislación vinculante y evitar más casos de ese tipo.
Respecto a la pena de muerte, destacó que desde el año 2000 la cancillería tiene abierto el Programa de Asistencia Jurídica a casos de pena capital en Estados Unidos, que hasta la fecha ha logrado evitar la imposición de pena de muerte en 868 casos.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP