Política

Sorprende la fuerza de los partidos locales


 
 
Fernando Ramírez de Aguilar / Carlos Velázquez / Adriana Hernández / Soledad Jarquín Édgar / Geraldine Meneses Galicia
  

Los partidos locales son una fuerza cada vez con mayor peso en los procesos electorales estatales.
 
En los comicios del 7 de julio participaron 7 institutos políticos nacionales y 18 locales, todos con registro ante las autoridades electorales.
  
En poco más de la mitad de las 14 entidades que tuvieron comicios destacó la participación de las organizaciones políticas locales. Los 8 estados donde compitieron estas fuerzas son Baja California, Coahuila, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.
  
De acuerdo a una investigación realizada por EL FINANCIERO, actualmente son 13 las entidades donde opera de manera formal la figura de los partidos locales; en total están identificados 24 partidos locales. En 19 estados los comicios se desarrollan exclusivamente bajo los colores de los partidos nacionales.
 
Los partidos de corte local se agrupan en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Durango,  Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz.
 
 Según los resultados de los Institutos Estatales la participación de los partidos con presencia estatal sorprendió en entidades como Coahuila, Sinaloa y Veracruz.
 
 De manera preliminar se estima que del total de las diputaciones en juego (271 de mayoría) los partidos de cancha local obtuvieron 32 escaños.
  
Compiten con los grandes
  
En las elecciones del 7 de julio la mayoría de los partidos locales participantes son de reciente creación, aún así sorprendieron por su colocación en la tabla de resultados pues algunos lograron consolidarse como la tercera o cuarta fuerza política.
 
 En Coahuila entraropn a la competencia electoral 6 partidos locales y aunque 4 ganaron posiciones relevantes a nivel de alcaldías, dos obtuvieron posiciones secundarias y no se fueron con las manos vacías.
  
En Veracruz, el partido estatal Alternativa Veracruzana ganó Acayucan, Misantla y Yecuatla y obtuvo 181,346 sufragios, más que el PVEM, Nueva Alianza, PT y la coalición que formaron el PRI, PVEM y Nueva Alianza. También, el Partido Cardenista ganó la alcaldía de Tatahuicapan y obtuvo 77,225 votos. Hay que destacar que Alternativa Veracruzana obtuvo más votos que el PVEM, Panal, PT y MC.
 
 Suman nuevos competidores 12.9% de votos
 
Puebla.- Durante la elección del 7 de julio, los partidos estatales Compromiso por Puebla y Partido Social de Integración aunque contendieron por primera vez, obtuvieron tres y dos diputaciones locales, respectivamente y con ello tendrán la representación de 12.19 por ciento del Congreso Local.
 
El PSI gobernará siete alcaldías de las 217 que hay en la entidad y tendrá espacios en otras 58 alcaldías donde apoyó candidaturas comunes con la coalición Puebla Unida (PAN, PRD, Panal, CPP), Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.
 
Compromiso por Puebla jugó como aliado del Partido Acción Nacional, PRD y Nueva Alianza a través de la coalición, lo que le permitió ganar los distritos de Ciudad Serdán y de Izúcar de Matamoros. Además de colocar al ex secretario general de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, el PSI tendrá dos posiciones pluris en el Congreso.
 
El Partido Sinaloense (PAS) desbanca al PRD

Culiacán.- El incipiente Partido Sinaloense (PAS), creado el año anterior para competir en la elección para presidentes municipales, diputados y regidores, sorprendió con la obtención de 124 mil 276 votos, que representó el 14.03 por ciento y se ubicó súbitamente como la tercera fuerza electoral en la entidad, dejando atrás a partidos añejos como el PRD, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.
 
El PAS obtuvo 35 posiciones en la elección del 7 de julio: dos diputados de mayoría en alianza --una con el PRI en Sinaloa de Leyva y otra en alianza con PAN-PRD y PT, en Cosalá--, 3 diputados de representación proporcional, 28 regidurías y un síndico procurador.
 
PUP y PSD sorprenden en Oaxaca

Oaxaca.- De los dos partidos políticos con registro estatal, Partido Unidad Popular (PUP) y el Partido Social Demócrata de Oaxaca (PSD) obtuvieron ocho concejalías y dos diputaciones plurinominales en el proceso electoral recién celebrado.
 
El Partido Unidad Popular, que tiene registro estatal desde 2003, integró un total 83 planillas para la contienda electoral municipal y 25 fórmulas en igual número de distritos electorales en busca de una curul en la próxima LXII Legislatura local.
 
Por separado los dirigentes Uriel Díaz Caballero, del PUP, y Manuel Pérez Morales, del PSD, destacaron que ambos institutos conservarán su registro luego de que alcanzaron el porcentaje previsto por la ley, el primero con más de 93 mil votos y el segundo con poco más de 47 mil votos.

PAC y PS, 17.40% en votos

Tlaxcala.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se colocó como la primera fuerza en la entidad, con 12 de 19 distritos locales ganados y 17 de 60 ayuntamientos, pero la sorpresa la dieron los dos partidos locales que lograron más votos que 3 nacionales.

De acuerdo a los resultados finales emitidos por el Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (Sarje), el PRI logró el 23.23 por ciento de los votos. En segundo sitio quedó el PAN, con 19.58% de los votos, que le dio tres distritos de mayoría relativa tres plurinominales y 10 municipios.

La tercera fuerza política en Tlaxcala es para el de la Revolución Democrática (PRD), con 17.64% de los votos, con dos distritos y siete municipios; después viene el Partido Alianza Ciudadana (PAC), 9.69%; Partido Socialista (PS), 7.71%; Partido Nueva Alianza (Panal), 6.83%; del Trabajo (PT), 6.52%; Movimiento Ciudadano, 4.50%; y el Verde Ecologista de México (PVEM), con el 4.30% de los votos emitidos.
 

También lee: