Son ocho los estados aún sin armonizar la reforma electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Son ocho los estados aún sin armonizar la reforma electoral

COMPARTIR

···
Política

Son ocho los estados aún sin armonizar la reforma electoral

Inicia la cuenta regresiva; restan doce días para que adecúen sus legislaciones. Con las elecciones de 2015 en puerta, urge homologación con la reforma constitucional: INE

Angelle Hernández
18/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. A menos de doce días para que venza el plazo legal, son ocho de las 17 entidades que tendrán elecciones el próximo año, las que no han homologado las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

El riesgo para estados como Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Querétaro, es que de no armonizar las nuevas reglas tendrán que enfrentar los comicios con interpretaciones jurídicas y dejarán fuera nuevas herramientas de la reforma como la reelección, la cuota de género y las candidaturas ciudadanas.

Incluso el adelantar las elecciones al mes de junio no sería posible, lo que complicaría el panorama para el INE, que tampoco podría ejercer sus nuevas facultades de fiscalización o atracción de comicios.

,,

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, ubicó en una “fase crítica” la armonización de la legislación local con la reforma constitucional y leyes generales y urgió a los 17 estados que tendrán elecciones en 2015 a acelerar “el paso”, ya que las demás entidades tienen un plazo mayor que está determinado por la Constitución y que establece 90 días antes del arranque de sus respectivos procesos electorales.

“Al final, si una legislación entra en colisión con la reforma, una legislación local entra en colisión con una reforma constitucional, lo que vamos a tener es eventuales fuentes de conflicto y de interpretación en el ámbito de los propios estados, y no creo que haya nadie que le apueste a la ingobernabilidad derivada de elecciones complejas, difícilmente llevadas a cabo por una falta de armonización legislativa”, señaló Córdova.