Sólo falta Lozano para definir la ruta crítica de telecomunicaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sólo falta Lozano para definir la ruta crítica de telecomunicaciones

COMPARTIR

···
Política

Sólo falta Lozano para definir la ruta crítica de telecomunicaciones

Se prevé que se entre el 11 y el 15 de junio cuando se discuta y vote en el pleno del Senado el paquete de leyes secundarias en la materia.

Rivelino Rueda
29/05/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. El proceso de dictaminación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión iniciará el martes de la próxima semana, con el propósito de que esa reforma se discuta y vote en el Pleno del Senado de la República entre el 11 y el 15 de junio, afirmó la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González.

En entrevista con EL FINANCIERO, la senadora del PRI indicó que una vez que el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano Alarcón, regrese de España, se reunirán con la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales Magdaleno, para acordar la ruta crítica de ese ordenamiento.

La congresista por Chihuahua indicó que no está descartado que la dictaminación de estas leyes se realice por medio de una mesa de negociación, como ocurrió con la reglamentación secundaria en materia electoral, pero aclaró que eso corresponde definirlo a la Junta de Coordinación Política, integrada por los líderes parlamentarios en la Cámara alta.

,,

-¿Habrá leyes secundarias de telecomunicaciones en el Senado a más tardar el 15 de junio?
-Nosotros esperamos que en esa fecha, que correspondería al segundo periodo extraordinario que acordaron los coordinadores del PRI, PAN y PRD, salgan las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión.

-¿Ya hay acercamientos? ¿Se trabaja en el documento base que presentó Javier Lozano?
-Está sobre la mesa el documento que presentó el senador Lozano y a partir de ese texto los grupos parlamentarios están tomando definiciones internas, pero la idea es que el próximo martes que nos reunamos los presidentes de las comisiones unidas se revisen los temas o los artículos que siguen siendo “modificables”.

-¿Son cinco puntos los que están “encorchetados”?
-Más que “encorchetados”, los temas que han sido polémicos los conocemos todos: derecho de audiencias, derecho de usuarios, radios comunitarias, contenidos y censura en temas de seguridad, y por parte de las empresas las preocupaciones son temas como preponderancia e interconexión.

-¿Hay flexibilidad para realizar modificaciones al documento de Javier Lozano?
-Me parece que tenemos que separar este documento en dos grandes temas, el que contiene los aspectos meramente técnicos y el que contiene los temas de derechos de usuarios, contenidos y audiencias, principalmente porque este último punto ha tenido una polémica mayor, sobre todo por los que piensan que se pretenden anular derechos.

“En este paquete, que se ha politizado, hay temas muy susceptibles de ser modificados para que no existan esas inquietudes de que se pretende aprovechar la ley para coartar libertades. En el análisis que hemos hecho al interior del grupo parlamentario del PRI nos parece que esa mezcla fue la que contaminó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, y que sin duda se va a atender en estas modificaciones”, apuntó.