Política

Sólo el 2% de los mexicanos cree en los políticos: INE

Una investigación realizada por el Instituto Nacional Electoral revela que más de la mitad de los jóvenes no se identifica con ningún partido político y que el 49.61 por ciento está convencido de que los políticos no se preocupan por ellos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un estudio sobre calidad de la ciudadanía en México en el que se establece que sólo el 2.29 por ciento de los mexicanos cree que los políticos se preocupan por ellos.

Una investigación realizada por el INE, que echa mano de una encuesta realizada en 2013 por el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) a una muestra de 11 mil encuestados, revela que el 42 por ciento de los mexicanos no confía en las autoridades, que más de la mitad de los jóvenes no se identifica con ningún partido político y que el 49.61 por ciento está convencido de que los políticos no se preocupan por ellos.

También destaca que la mayoría de los entrevistados que dijeron pertenecer a una organización civil tienen relación con alguna iglesia, le siguen los que participan en una organización de padres de familia, ldespués los que están en organizaciones deportivas y en cuarto lugar los que pertenecen a algún partido.

Durante la presentación del "Informe País sobre la calidad de la ciudadanía", el presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de dejar atrás las visiones cortoplacistas y mirar más allá de nuestra generación para avanzar hacia una política de Estado en materia de educación cívica.

"Creo que nos ha faltado una política del Estado en materia de educación cívica y creo que los resultados que este diagnóstico nos arroja son fundamentales para intentar caminar en ese sentido", añadió en el evento, realizado en la sede del Museo Interactivo de Economía.

"Necesitamos elevar la confianza de la sociedad en sus instituciones y erradicar la percepción que tiene 66 por ciento de los mexicanos en el sentido de que las leyes se respetan poco o nada, y lo digo claramente, la tarea que tenemos me parece titánica", añadió.

Con información de Notimex

También lee: