Política

Solicitan auditar la Refinería Bicentenario

El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República denuncia un posible desvío de recursos, por lo que pidieron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación.

CIUDAD DE MÉXICO. El grupo parlamentario del PRD en el Senado solicitará a las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, así como a Petróleos Mexicanos, un informe sobre las acciones y consecuencias correspondientes sobre los recursos invertidos en la Refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo, desde 2009, que ascienden a 6 mil 829 millones 262 mil 469 pesos.

Por medio de un punto de acuerdo, la vicecoordinadora de la bancada del sol azteca, Dolores Padierna Luna, también pedirá a esas instituciones que expliquen sobre el anuncio de cancelación de ese complejo, sobre todo porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 están contemplados recursos adicionales para ese frustrado proyecto por 705 millones 553 mil 017 pesos.

La legisladora también solicitó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría sobre el ejercicio de los recursos ejercidos para los proyectos vinculados con la Refinería de Tula e informe al Congreso.

En la exposición de motivos, Padierna argumentó que todavía en el mes de mayo, Pemex presentó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informes que se refieren a la Refinería de Tula, y subrayó que en los documentos se dan cifras distintas a reportadas en el presupuesto de egresos.

Apuntó que de ese informe se desprenden datos que deben llamar la atención, como el hecho de que a la fecha se han realizado inversiones importantes en estudios de pre inversión y adecuaciones al terreno, a pesar de que no aparece en el proyecto nacional de infraestructura 2014-2018.

También lee: