Solamente 40% de mexicanos, conoce ley telecom
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Solamente 40% de mexicanos, conoce ley telecom

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Política

Solamente 40% de mexicanos, conoce ley telecom

30/04/2013

 

Víctor Chávez

Después de la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones por el Senado de la República, solamente el 40% de la población sabe de la existencia de una reforma constitucional que modificará el marco legal de este sector, que se permitirá una mayor competencia y que habrá más cadenas de televisión en México.

En sondeo realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados reportó que 42% de los encuestados conoce la Reforma de Telecomunicaciones.

Señala, también, que el porcentaje de los que dicen conocer la Reforma no se distribuye uniformemente. Los entrevistados entre 36 y 45 años o más de 65 (58% y 59%) o los que cuentan con un ingreso mayor a 12,000 pesos (71%) o educación universitaria (67%) muestran conocer la reforma en una mayor proporción.

Añade que un alto porcentaje de los entrevistados evalúa de manera positiva los servicios de Internet, televisión abierta y telefonía fija (84%, 82% y 72% respectivamente).

Anota que los servicios de televisión de paga , radio y celular son calificados de manera positiva por un porcentaje menor de los encuestados(45%, 54% y 44% respectivamente).

Un amplio porcentaje considera que el que entren más empresas al mercado de las telecomunicaciones mejoraría el precio y la calidad de los servicios.

Por ejemplo, en cuanto al mercado de la telefonía celular el 78% considera que esta medida mejoraría el precio y 76% señala que se eficientará la calidad.

El 71% de los encuestados dicen que es necesario que se liciten más cadenas de televisión con cobertura nacional.

El 54% considera que se debe de permitir la inversión extranjera en telecomunicaciones sólo de países que permitan la entrada de capitales mexicanos.

El 80% de los que participaron en el estudio señala que el contenido y la programación de los canales de televisión abierta debería de estar disponible para los usuarios de televisión de paga sin un costo adicional.

De los encuestados que cuentan con primaria, 38% considera que es “muy necesario” que haya más cadenas de televisión con cobertura nacional. Entre los entrevistados con universidad o más, esta proporción se eleva a 57%.

El 37% se inclina por que un instituto autónomo sea el que vigile el comportamiento de las empresas del sector de la telefonía fija y celular.

El 75% de los entrevistados dijeron esta “en desacuerdo” con que se transmitan talk shows (como Laura en América o Cosas de la vida) en horario familiar.