Política

Sociedad con UE, base para convertir a México en potencia


 
Notimex
 
México posee una economía emergente y con estabilidad financiera, por lo que la Unión Europea debe ser un socio estratégico para que el país se transforme en potencia, aseveró el senador Rabindranath Salazar Solorio.

El presidente de la delegación mexicana en la XV Reunión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea planteó que "tenemos la gran oportunidad de tomar los buenos ejemplos europeos, como el libre tránsito de personas entre los países de la UE y el tema de la defensa de los derechos humanos; de ellos tenemos mucho que aprender".

Al reunirse las delegaciones mexicana y europea con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, el legislador perredista indicó que México confía en que las fortalezas de ese bloque permitan superar la crisis económica de Europa.

También, consideró necesario diversificar la relación comercial con los europeos, porque ésta sólo se centra en 7 países.

"Necesitamos ampliar esa relación ya que, por ejemplo, 93% de la relación de la Unión Europea con México se centra en 6 estados de la República.
Hay más áreas de oportunidad que podemos capitalizar mutuamente", destacó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa del Senado de la República.

En tanto el eurodiputado y co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta, Ricardo Cortés Lastra, expuso que la fortaleza de la Unión Europea permitirá al viejo continente superar la crisis económica que atraviesa y cuando eso suceda, dijo, "Europa va a ser más fuerte en el futuro y jugará un rol más destacado del que ahora tiene".

Señaló que los países de ese continente viven una situación de crisis coyuntural e insistió en que "con la fortaleza de Europa se saldrá de esa situación de crisis".

El diputado español afirmó que el viejo continente recuperará el tiempo perdido y que aún existe mucho futuro que debe explorarse mediante el trabajo coordinado con los legisladores mexicanos.

En tanto el embajador Carlos de Icaza González subrayó que la UE "es un socio estratégico, una fuente permanente de inspiración de los valores que compartimos en la democracia, en el respeto a los derechos humanos Y en la cooperación internacional para el desarrollo".

Hizo énfasis en la importancia de las contribuciones de la Comisión Parlamentaria Mixta para la relación de México y ese bloque "porque fortalecen la relación bilateral y contribuyen a la realización de proyectos conjuntos en materia económica, científica y educativa conforme a los tres pilares del Acuerdo Global".
 
 
 
 

También lee: