Política

Sobrepeso causa el 26% de fallecimientos en México: AXA


Notimex
 
Alrededor del 26% de la población en México muere a causa del sedentarismo, dieta no saludable o sobrepeso u obesidad, siendo las mujeres más propensas a estos padecimientos, alertó la aseguradora AXA.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, refirió -con datos de la Secretaría de Salud (SSA)- que la obesidad, los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32% de las muertes de mujeres y 20% de hombres en el país.

A pesar de este gran riesgo a sufrir un padecimiento, sólo 315,000 mexicanos tiene un seguro privado de salud con coberturas de prevención, a través del cual puedan prevenir, detectar a tiempo y protegerse contra una enfermedad, precisó en un comunicado.

El director de Relaciones Gubernamentales de AXA, Hugo Martínez McNaught, dijo que "gran parte de la población subestima la posibilidad de padecer alguna enfermedad crónica; sólo el 4.5% de la población cuenta con un seguro de Gastos Médicos Mayores para hacer frente a emergencias médicas".

Actualmente, agregó, 2 de cada 3 muertes en México ocurren por la falta de prevención y en los últimos años el incremento de casos fue tan acelerado que la diabetes y la obesidad en México supera ya la tasa de países desarrollados.

"Una persona con obesidad reduce su expectativa de vida entre 8 y 10 años en promedio, debido a que las personas con este padecimiento experimentan enfermedades crónicas, que duran un largo tiempo y representan un alto costo para la economía familiar", dijo el directivo.

Cifras de la SSA revelan que la obesidad está relacionada en el 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 en México, la cual provoca más de 72,000 defunciones al año, siendo la principal causa de atención hospitalaria y pérdida de años de vida saludable, añadió.

Por ello, resaltó que "aumentar las acciones preventivas en salud y ampliar el papel de los seguros en prevención es una medida clave para reducir el impacto económico de estas enfermedades. Contar con un seguro de salud es una forma efectiva de protección".

De los 1,200 millones de personas con problemas de sobrepeso y obesidad en el mundo, 80 millones son mexicanos. En la actualidad, 39% de mexicanos padecen sobrepeso y 30% presenta obesidad, resaltó.

También lee: