Política

SNTE, a favor de preservar cultura y lenguas indígenas

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 02 julio 2013 11:7

[Cuartoscuro] 


 


Edgar Amigón
 

El presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de Torre, manifestó el compromiso de su organización con la preservación de la cultura indígena y las 68 lenguas que aún se hablan en nuestro país.
 
"Los maestros tenemos la responsabilidad de garantizar que lenguas como la kumiai o la seri no desaparezcan, llevándose no sólo con ellas los nombres de las cosas sino las ideas que permitieron nombrarlas", dijo el dirigente gremial, al inaugurar los trabajos de la Primera Reunión Nacional de Colegiados Seccionales de Educación Indígena.
 
Cabe recordar que estas 2 lenguas y otras 20 se encuentran en peligro de desaparecer.
 
Díaz de la Torre hizo un llamado para continuar enriqueciendo las propuestas y agenda que garanticen mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Indígena. "Trabajaremos para que la educación y la cultura indígena se adueñen, por derecho propio, del espacio que les corresponde en la determinación de las políticas de Estado".
 
Pidió a los 60,000 maestros indígenas bilingües construir propuestas que desde la inclusión, su experiencia, sus espacios y responsabilidades, fortalezcan la nueva escuela indígena e influyan en las decisiones de Estado a favor de los pueblos y comunidades que forman nuestro mosaico pluriétnico y pluricultural.
 
A los dirigentes sindicales de los 24 estados en donde se imparte Educación Indígena a más de 1 millón 200,000 alumnos, los exhortó a atender directamente las necesidades de los trabajadores de la educación y crear una agenda especial para ellos, que permita vincularlos con los pueblos y comunidades indígenas.
 
Por su parte, el Profesor Paulino Canul Pacab, Coordinador del Colegiado Nacional de Educación Indígena del SNTE, recordó que por mandato del Congreso Sindical de octubre pasado, por primera vez el Comité Ejecutivo Nacional cuenta con un Colegiado que tiene como misión mejorar las condiciones laborales y profesionales de los docentes y personal que se desempeña en los diferentes grupos étnicos del país.
 
A este encuentro realizado en la Ciudad de México asistieron Secretarios Generales Seccionales, responsables de los Colegiados de Educación Indígena y de Organización de las Secciones Sindicales.
 
 
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