Política

SLP es el estado más inseguro del Bajío

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 26 abril 2013 8:16

 [Cuartoscuro] Se registran 24,847 víctimas de delitos por cada 100,000 habitantes.




Marvella Colín
 


Ciudad de México.- San Luis Potosí es la entidad del Bajío que reporta un mayor número de actos delictivos, con 24,847 víctimas por cada 100,000 habitantes, lo que rebasa el promedio nacional de 24,499 víctimas por cada 100,000 habitantes para la población de 18 años y más.
 
 
Las anteriores cifras son resultado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
 
 
Después de San Luis Potosí está Guanajuato, con 24,753 víctimas por cada 100,000 habitantes, y Querétaro, con 21,576 víctimas a 2011.
 
 
No obstante, la percepción de la población respecto a la situación que guarda la inseguridad pública en su entidad federativa tiende a mejorar, principalmente en San Luis Potosí y en Querétaro.
 
 
Por un lado, en la sociedad potosina la percepción de entidad insegura se registró en 76.5% de la población en 2011, y para 2012 fue de 60%. En el caso de Querétaro, pasó de 29.7 a 28.8%.
 
 
En contraste, en Guanajuato la percepción de entidad insegura aumentó ligeramente, al pasar de 54.3 a 54.7%.
 
 
Sin embargo, se observa que en las 3 entidades del Bajío la percepción de inseguridad es mucho menor que la que prevalece en todo el país, donde el promedio de la población que percibe tal situación es de 66.6%.
 
 
Asimismo, el Bajío se compara favorablemente con entidades del norte como Nuevo León y Chihuahua, donde dicha percepción se observa en 86.7 y 82.7% de la población, respectivamente.
 
 
A nivel nacional, 30.6% de los hogares tuvo al menos una víctima de delito en 2011. Destaca que el espacio en la que la población de 18 años y más siente mayor grado de inseguridad, es en los cajeros ubicados en la vía pública, con 82%; seguido del banco, con 68.8; el transporte público, 67.3; la calle, 65.9; y la carretera, 64.8%.
 
 
Por otro lado, la Envipe destaca que el costo total estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito para los hogares es de 211.9 mil millones de pesos en 2011, lo cual representa 1.38% del PIB. De ese monto, 73.5% son pérdidas económicas a consecuencia de los delitos, 23% son gastos para medidas preventivas.
 
 
Cabe indicar que el INEGI aclara que delitos como delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas exclusivas del Ejército, tráfico de indocumentados, entre otros, no se midieron en la Envipe.
 
 

 


Delitos sin denunciar
 


De acuerdo con la Envipe, la "cifra negra" que implica los delitos donde no se inició averiguación previa o no hubo denuncia fue de 91.6% a nivel nacional durante 2011. Esta cifra es muy alta, si se compara con otros países como, por ejemplo, Estados Unidos, donde esa tasa representa 59%; en Canadá es de 69; y para Inglaterra y Gales, es de 62%.
 
 
En México resaltó que entre los motivos que lleva a la población víctima de un delito a no denunciar, están las deficiencias de la autoridad, como la pérdida de tiempo y la desconfianza en la misma, con 63.2%.
 
 
La encuesta también revela que en los hogares, la población de 18 años y más a nivel nacional manifiesta como su principal preocupación el tema de la inseguridad, con 57.5%; seguido del desempleo, 49.3; y la pobreza con 34%.
 
 
Con información de El Financiero Bajío
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP