Política

Sistema judicial federal atenderá caso de Néstora Salgado

Guadalupe Ahumada
 

CHILPANCINGO.- Por decisión de los abogados defensores de Néstora Salgado García, el caso será atendido por autoridades judiciales federales, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Alberto López Celis.
 

Néstora Salgado se encuentra interna en el penal de Tepic Nayarit desde el pasado 21 de agosto, bajo el supuesto de la comisión de delitos como secuestro agravado y terrorismo.
 
Este miércoles, el juez penal de Tlapa habría de atender la audiencia de vista, pero el caso tuvo un giro inesperado cuando el togado fue informado que la defensa se desistía del recurso de apelación, por lo que el Tribunal Superior de Justicia ya no conoce del asunto, por lo menos en materia de recurso, explicó López Celis.
 

Dijo que de ahora en adelante, será a través de un juicio de amparo como habrá de resolverse el proceso iniciado contra Néstora Salgado a quien se le decretó el auto de formal prisión.
 

Informó que en el caso de Néstora Salgado, en lo particular, sigue el procedimiento de presentación de pruebas  y el TSJ estará solo expectante del curso que lleve el caso ante el trámite que le de la autoridad federal.
 

Por otro lado, sobre la certificación por parte de la Secretaría de Gobernación, al jefe del área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública estatal Edilberto Calderón Juárez, como especialista en el nuevo sistema penal acusatorio, López Celis dijo que esto es resultado de más de mil 500 horas de capacitación por parte de la SETEC (Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal) a estos servidores públicos entre los que se cuenta dos abogados más y un perito guerrerenses.
 

Esto, lo afirmó al término del acto de entrega de certificaciones a estos funcionarios estatales, los que ya están facultados para capacitar a jueces, ministerios públicos, policías, peritos y a todos aquellos involucrados en la aplicación de este nuevo sistema penal que deberá entrar en vigencia a más tardar en el 2016.
 
 
 
 

También lee: