Política

Sindicato de Pemex rechaza cambiar contrato por pasivos laborales

El diputado Ricardo Aldana, también presidente del Consejo de Vigilancia del STPRM, anunció que se reservarán el artículo tercero transitorio para “buscar una nueva redacción”; dijo estar en contra pues se condicionan el traslado de pasivos a cambio de un ajuste al contrato colectivo de trabajo.

CIUDAD DE MÉXICO. El Sindicato de Pemex rechazó la propuesta del PRI y el PAN de reformar la ley para convertir los pasivos de Pemex en deuda pública, debido a que no aceptan que ninguna legislación intervenga ni violente la relación y los acuerdos entre la empresa y el sindicato.

Por ello, en el seno de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el diputado del PRI, Ricardo Aldana, quien es también presidente del Consejo de Vigilancia del STPRM, anunció que "se reservarán el artículo tercero transitorio" -incluido en la Ley de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria- para "buscar una nueva redacción".

El legislador se mostró en contra de que se condicione el traslado de los pasivos laborales de Pemex a cambio de que se ajuste el contrato colectivo del sindicato con la empresa paraestatal.

"Propondremos una nueva redacción para darle viabilidad a la propuesta, por el bien de la empresa", dijo.

El dirigente sindical aclaró que "el pasivo laboral de Pemex, se ponga donde se ponga, se ponga en un cajón o en otro, es deuda pública y lo tienen que pagar todos los mexicanos, porque tanto Pemex como la CFE son empresas del Estado y dependen del Presupuesto federal".

En el marco de la discusión de las leyes secundarias del sector energético -donde se debaten reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que pretenden incluir un transitorio en torno al destino de los pasivos de Pemex-, Aldana dijo que "es un problema generado por muchos años, hay la posibilidad y la responsabilidad de resolverlo", pero pidió estudiar una nueva redacción.

La propuesta del PAN y el PRI en el transitorio señala que "el gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, a la entrada en vigor del presente Decreto, y conforme a las estipulaciones contractuales vigentes en esa misma fecha".

También lee: