Política

Sin sanciones, empresas que abusan de jornaleros


 
 
Gabriela Chávez
 

Con la promesa de convertir a Jalisco en 'modelo nacional' para erradicar la explotación de jornaleros agrícolas, la Secretaría del Trabajo implementará un plan de colaboración con todos los involucrados.
 
El secretario estatal del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, señaló que las irregularidades detectadas en la reciente inspección, se resolverán en conjunto con los empresarios.
 
Sin sanciones hasta la fecha, luego del hallazgo de más de 200 jornaleros quienes trabajaban en condiciones de esclavitud en la empresa empacadora de jitomates 'Bioparques de Occidente', ubicada en el municipio de San Gabriel, el secretario del Trabajo dijo que la compañía recibirá multas las cuales se darán a conocer hasta la próxima semana.
 

Con respecto a las empresas agrícolas, el funcionario reportó que fueron inspeccionadas 57 y se revisaron 17 albergues; en Sayula se clausuró parte de un albergue de la empresa Bonanza, una mayorista de frutas y verduras frescas.
 

Entre las irregularidades detectadas, Almaguer señaló la presencia de trabajadores sin seguridad social, ausencia de contratos laborales y todos los albergues, excepto de 3 empresas, padecen problemas de hacinamiento, insalubridad y abusos de explotación laboral contra los jornaleros.
 

Aún así, el funcionario ofreció trabajar en conjunto con los dueños de las empresas, autoridades del IMSS y con el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Otilio Valdés para "fijar criterios generales, a partir de la propia ley que nos rige".
 

Con base en la reciente revisión laboral, se levantó un censo de 2,000 jornaleros en Jalisco, aunque se prevé que a partir de la última semana de julio, comiencen a arribar de otros estados, hasta llegar a un número aproximado de 15,000 con todo y sus familias.
 
 
 
 
 
 
 

También lee: