Política

Sin divisiones, gabinete de seguridad: secretario de Marina

Vidal Francisco Soberón dijo que al igual que en sexenios pasados, “son las mismas herramientas que tenemos para hacer todo. Es decir, nuestra función no es combatir al crimen organizado, coadyuvamos, obviamente, con la Procuraduría y ahora sí con las áreas que están como responsables de esto”.

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, ratificó la unidad y celebró la ausencia de diferencias y divisiones en el gabinete de seguridad nacional del presidente Enrique Peña Nieto, como sí las hubo durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

Hoy –dijo- "somos un gran equipo que ha conformado el señor Presidente, con la Secretaría de Gobernación, con la Procuraduría, con la Secretaría de Defensa Nacional, con el CISEN. Somos un gran grupo".

En este gobierno "el que quiera trabajar solo, no va a lograr nada".

Por eso, "y gracias a ese equipo, estamos teniendo buenos avances. Falta mucho por hacer, definitivamente, pero creo que estamos haciendo bien las cosas y, repito, básicamente porque estamos sumando esfuerzos. Solitos, el que quiera trabajar solo, no va a lograr nada", remarcó el funcionario.

En este sentido, el funcionario aseguró que "el balance de la estrategia de combate al narcotráfico muy bueno, y no es hablar de la Marina, es hablar de todos, es hablar de Fuerzas Armadas, es hablar de un gran equipo".

Explicó también que, al igual que en sexenios pasados, "son las mismas herramientas que tenemos para hacer todo. Es decir, nuestra función no es combatir al crimen organizado, coadyuvamos, obviamente, con la Procuraduría y ahora sí con las áreas que están como responsables de esto".

Es decir, "no tenemos ni mejor ni más equipo. Vuelvo a repetir: lo que estamos haciendo es sumar las capacidades de todos, pero en los trabajos es coadyuvar, básicamente".

En cuanto a la modernización de la tecnología y armamento para el combate a la delincuencia organizada, dijo que "las cosas se están dando, todo se tiene que ir dando a poco, aunque obviamente la cartera es limitada y hay muchas cosas que atender en nuestro México como para pensar en que nos estén dando más dinero".

- ¿No han sido rebasados por el crimen organizado?

- Eso tendría que contestarlo la sociedad, no nosotros.

Al acudir a la Cámara de Diputados, para presidir la ceremonia cívica de honores a la Bandera, con motivo del Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, el almirante comentó que, por lo que toca a la Marina, "siempre está presente, siempre estará presente y siempre estaremos apoyando a la sociedad en lo que, obviamente, nos pida la sociedad".

También lee: