Política

Sin avisar, llegaron la tragedia y la alcaldía

10 febrero 2014 5:18 Última actualización 10 julio 2013 17:54

[Cuartoscuro]


 
 
Gabriela Gallegos Ávila
 

TAYOLTITA, Dgo.-- La tragedia llegó sin esperarla y la alcaldía también. Alma Leticia Reyes Guerra, 'Almita' como todos la conocen, es hoy la virtual alcaldesa del municipio de San Dimas, una demarcación ubicada en la región de las Quebradas, en plena Sierra Madre Occidental, en el norteño estado de Durango.
 
 
Alma no hizo campaña, tampoco su nombre apareció en las boletas. Su registro ocurrió a tan sólo 24 horas del domingo 7 de julio y logró que 3,146 personas votaran a su favor. Fue la tragedia la que la llevó a encabezar las demandas de su pueblo.
 
 

Todo comenzó el lunes 1 de julio, cuando su padre, José Ricardo Reyes Zamudio, candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas, daba el pésame a una familia del lugar, y antes de entrar al panteón un grupo armado lo 'levantó'.
 
 
Unas horas después, encontraron su cuerpo en 'El Sauz', un paraje cercano a Tayoltita.
 

Tres días lloró la muerte de su padre. El cuarto, emprendió un camino de 12 horas para llegar a la capital del estado; el quinto presentó su registro ante la autoridad electoral y un día después fue oficial.
 

Almita es maestra, egresada de la Escuela Normal del Estado y ejerce en su localidad natal, en la Primaria Federal Lázaro Cárdenas y en el Colegio Bruno Martínez. Dice que le gusta ser maestra.
 
Es mi vocación enseñar a los niños”, refiere.
 

Candidata ciudadana, igual que su padre, dice en entrevista con EL FINANCIERO. Su candidatura es ciudadana, pues no milita en ningún partido. Sin embargo, fue él
quien propició su contacto con la política. Ella apenas tenía 5 años cuando su padre fue presidente municipal de San Dimas (1995-1998), bajo las siglas del Partido del Trabajo. San Dimas es un municipio minero y forestal con apenas 19,691 habitantes.
 

Su familia es muy conocida y querida en aquellos lares. Desde los tiempos del bisabuelo y el abuelo José Isabel --quien ahora tiene 73 años-- se dedican a la venta de abarrotes al mayoreo, ella y sus hermanos Ricardo, Rosalba y Jesús Daniel, lo mismo acomodan las 'papitas' en el mini súper, que agarran la camioneta y reparten pedidos en las tiendas pequeñas de los barrios. Aquí en Durango todos nos conocen, “a mi papá lo conocieron desde niño. Él siempre estaba interesado en ayudar a la gente y eso nos enseñó”.
 
 
Cuando fue alcalde, trajo la electrificación y el transporte público a nuestro municipio, estableció los domingos culturales y los concursos académicos, brindó atención a las personas de la tercerea edad y se dedicó a trabajar y a luchar por la gente. “Él decía que solamente con honestidad y trabajo se pueden lograr las cosas y siempre fue congruente con ese pensamiento, hasta fue su slogan de campaña”.
 
 

Añade: “ya no pudo cumplir su sueño, pero yo siempre tuve la esperanza de que ganara".
 
 

Toda la gente, agregó, lo conoció y no merecía acabar así. Tras un breve silencio, advierte: “voy a retomar todo lo que hizo mi papá cuando fue alcalde, pero sobretodo, voy a impulsar la educación porque aquí todavía hay escuelas primarias y secundarias con techos de lona y no hay Internet. La educación debe ser mejorada, pero también la seguridad”.
 

En el trienio que está por culminar no hay policía municipal. “Desde que está de presidente Rafael Rodríguez Favela (PRI) no hay policías municipales” y no sabe
por qué.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP