Silvano Aureoles llama a respetar fallos de la SCJN contra consultas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Silvano Aureoles llama a respetar fallos de la SCJN contra consultas

COMPARTIR

···
Política

Silvano Aureoles llama a respetar fallos de la SCJN contra consultas

El presidente de la Cámara de Diputados, dijo que los legisladores están obligados a revisar la legislación en la materia; “hay que ver qué está pasando, si el precepto establecido en la Constitución no está claro, necesitamos aclararlo y, en consecuencia, perfeccionar la ley”, indicó.

Víctor Chávez
03/11/2014

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, llamó a respetar las resoluciones de la Suprema Corte en contra de las solicitudes de consultas ciudadanas, y pidió a los partidos "revisar de manera inmediata la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular, para garantizar que la ciudadanía pueda acceder a esta figura de participación".

La consulta popular es un mecanismo de expresión al que pueden recurrir los ciudadanos cuando consideren que se han violentado sus derechos o se han aprobado reformas que atentan contra el interés general; si esta vía se cancela, estamos obligados a revisar la legislación, consideró en declaraciones a la prensa.

El diputado fue consultado por la prensa sobre las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que, la semana pasada, declaró inconstitucionales e improcedentes las solicitudes para realizar consultas populares en materia de salarios mínimos y reforma energética, presentadas por el PAN, PRD y Morena.

,,

Aureoles Conejo señaló que la Cámara de Diputados está obligada a acatar la resolución de la Corte sobre las solicitudes para consultas populares, no obstante, se pronunció a favor de revisar la legislación para aclarar en la Constitución y la ley la procedencia de la figura.

“Hay que ver qué está pasando, si el precepto establecido en la Constitución no está claro, necesitamos aclararlo y, en consecuencia, perfeccionar la ley. No hay que abandonarlo, porque es un paso significativo en la defensa de los derechos de los mexicanos en general”, indicó.

Finalmente, se manifestó a favor de que los legisladores abonen al diálogo, sin descalificaciones a los ministros de la SCJN por su decisión, para que la figura de consulta popular pueda ser aplicada en favor de la ciudadanía.