Política

Siguiente semana, presentación de reforma financiera


 

Notimex
 
La propuesta de reforma financiera emanada del Pacto por México se presentará ante el pleno de la Comisión Permanente en la sesión del próximo miércoles, conforme al proceso legislativo que deben seguir las iniciativas de ley.

Con base en el Artículo 78 fracción III de la Constitución Política mexicana, la Secretaría de Gobernación entregó la víspera esa iniciativa a la Oficialía de Partes del Senado de la República, luego de haber sido presentada en el Castillo de Chapultepec.

La ley prevé que cualquier iniciativa debe ser presentada ante cualquier pleno según su origen, es decir si están sesionando las Cámaras tendría que hacerse ante el de senadores o de diputados, mientras que durante el receso, como es el caso, a la Comisión Permanente.

Según el trámite legislativo, el Senado recibirá dicha iniciativa pues en ese recinto se instaló la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al segundo receso de la LXII Legislatura.

La Mesa Directiva del Senado de la República le dará entrada y se anunciará en el pleno, para luego remitirla a las comisiones de la Cámara de Diputados que la dictaminarán.

La Mesa Directiva de la Cámara baja determinará a cuáles comisiones corresponderá el análisis y debate sobre esa iniciativa y avisará al pleno de la Permanente; por el tema se prevé que sea enviada a la Comisión de Hacienda.

La iniciativa plantea 13 reformas a 34 ordenamientos jurídicos con base en cuatro ejes: fomentar el crédito por medio de la banca de desarrollo, incrementar la competencia en el sector financiero, estimular el otorgamiento de préstamos por los bancos privados y garantizar la solidez del sistema financiero en su conjunto.

Con ese paquete legislativo se pretende una reforma financiera integral sin reducir las tasas de interés por decreto, pues propone flexibilidad e incentivos para que juntos, las bancas privada y de desarrollo, otorguen más créditos a menor costo.
 

También lee: