Política

Siguiente paso de reforma, fortalecer a órganos locales: INE

Lorenzo Córdova dijo que es importante que se logre la estandarización de la calidad de las elecciones en todo el país y la y profesionalización de los funcionarios electorales locales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el siguiente paso de la nueva reforma política debe de ser el fortalecimiento de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE) para conformar un sólido Sistema Electoral Nacional.

Señaló que el INE trabajará en la creación de un único Sistema Electoral Nacional que contendrá su visión federal y local y privilegiará la coexistencia de los órganos federal y estatal.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció la conferencia "Retos de la reforma electoral", en la Casa de la Cultura Jurídica "Ministro Andrés Quintana Roo".

Expuso que es importante avanzar en la construcción de un federalismo electoral colaborativo donde los OPLE se consoliden y, con la supervisión del INE, se logre la estandarización de la calidad de las elecciones en todo el país.

"Una adecuada interpretación de la reforma reciente es la de ir construyendo un federalismo electoral colaborativo, por ejemplo en materia de fiscalización, donde se construya un sistema fuerte para revisar las finanzas de las campañas", aseguró.

Ante integrantes de la Barra de Abogados de Quintana Roo, reconoció que actualmente no hay condiciones para delegar la labor de fiscalización de las campañas a los OPLE.

Empero, en el proceso electoral del próximo año tanto a nivel federal como local el INE buscará capacitar y profesionalizar a los funcionarios electorales locales para que en el futuro esta tarea recaiga en la organización estatal.

"La lectura de la reforma es que con ella se busca homogeneizar procedimientos, criterios y actuaciones, es decir que no tengamos órganos electorales en los estados distintos a los del estado de al lado, porque es importante decirlo, teníamos institutos locales muy robustos y otros muy débiles", aseveró.

Manifestó que un hecho consolidado de la nueva legislación electoral es el acompañamiento que en todo momento hará el Instituto Nacional Electoral a los ÓPLE.

"El papel que jugaremos no será de jerarquía sino de rectoría y supervisión a través de reglamentos, lineamientos y medidas para la estandarización de la calidad de nuestras elecciones", expuso.

También lee: