Política

Sigue polémica entre diputados por designación de consejero de IFE


 
Notimex

La controversia por la designación del consejero faltante en el IFE continúa entre los diputados del PRI y los de PAN y PRD, pues mientras los primeros consideran que de no lograr un acuerdo el TEPJF podría realizar el nombramiento, los otros advierten que acudirían a la Suprema Corte si interviene el tribunal.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, reiteró que si los coordinadores parlamentarios no logran un acuerdo sobre el tema, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estaría en la posibilidad de realizar el nombramiento.

Explicó que la Jucopo, que se declaró en sesión permanente para atender este asunto, tiene hasta el próximo viernes para presentar su acuerdo al pleno de la Cámara de Diputados, ya que ese día concluye el periodo extraordinario de sesiones.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró que "sería un fraude a la ley, que de forma burocrática, se presente una propuesta al pleno, para que se cumpla la convocatoria, pero se vote en contra".

"No tenemos por qué andar lastimando personalidades, debemos cumplir con nuestras obligaciones", sostuvo el legislador por Sonora.

En este marco, los legisladores priistas confiaron en que se logre un acuerdo para que en este periodo extraordinario de sesiones se nombre a la persona que ocupará el lugar vacante en el Consejo General del IFE.

A su vez, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron, por separado, que defenderán el derecho de los diputados para llevar a cabo este nombramiento.

Al respecto, el coordinador de los perredistas, Silvano Aureoles Conejo, destacó que en caso de que el Tribunal Electoral designara al consejero electoral faltante, recurrirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto, el coordinador panista, Luis Alberto Villarreal García, indicó que defenderán la facultad exclusiva de los diputados de nombrar a los integrantes del Instituto Federal Electoral, pues los diputados del PAN no están dispuestos a renunciar a sus facultades.

Los legisladores del PAN y PRD insistieron en que este nombramiento debe realizarse hasta octubre próximo, cuando en el IFE se renovarán otros cuatro consejeros que concluyen su periodo, entre ellos el presidente Leonardo Valdés Zurita, quien ya dijo que no se reelegirá.
 

También lee: