Sigue explotación a jornaleros; encuentran a 30 en Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sigue explotación a jornaleros; encuentran a 30 en Jalisco

COMPARTIR

···
Política

Sigue explotación a jornaleros; encuentran a 30 en Jalisco

25/07/2013

 
 
Gabriela Chávez
 
 
Jornaleros cuyo paradero se desconocía, pues la autoridad sólo había encontrado hace 2 días a sus familiares en un albergue improvisado en Atenguillo, Jalisco, ya fueron localizados.
 

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, los jornaleros fueron localizados kilómetros adentro del mismo predio denominado 'Los Volcanes en Atenguillo'.
 

Eran 30 trabajadores, entre ellos 3 menores de edad, incluida una joven embarazada de 15 años.
 
Estas personas laboraban para una empresa chilera cuyo nombre se desconoce, aunque su representante legal, María del Refugio Casillas Pérez ya fue notificada sobre las irregularidades y la sanción podría llegar hasta 750,000 pesos por la presencia de los 3 menores de edad trabajando.
 
La misma dependencia precisó información sobre el rescate de otros trabajadores quienes laboraban también en una plantación de chile jalapeño, pero en el municipio de San Martín Hidalgo, Jalisco donde se procedió a realizar una inspección en días pasados luego de una denuncia directa del propio ayuntamiento de la zona.
 
 
En este lugar fueron encontrados 55 trabajadores, la mayoría mujeres y 2 ellas embarazadas, de acuerdo con el reporte.
 

En total había 30 mujeres, 10 hombres; 15 menores de entre 10 y 15 años, quienes también estaban en la pizca, y decenas de niños quienes acompañaban a sus madres mientras ellas trabajaban.
 
 

Una de las principales anomalías fue que todos estos jornaleros estaban laborando al mismo tiempo que una máquina procedía a la fumigación del predio, a pesar del riesgo tóxico.
 
 
Los jornaleros y sus familias se hospedaban en una finca dentro de la población pero la autoridad consideró que el lugar era inadecuado por la falta de seguridad e higiene y procedió a clausurar el inmueble.
 
 

De estos últimos se hizo cargo el Ayuntamiento de San Martín que acondicionó el auditorio municipal para atender con alimentos y medicinas a los jornaleros y sus hijos.
 
 
Cabe destacar que desde el rescate de 275 jornaleros retenidos en el municipio de San Gabriel hace un mes, otros casos de explotación laboral en industrias agrícolas jaliscienses han sido detectados, todos gracias a denuncias ciudadanas.
 

Si bien el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), encabezado por Otilio Valdés Correa se ha deslindado de estas empresas y se ha pronunciado contra el abuso laboral de jornaleros, el dirigente ha reconocido que este problema puede afectar la imagen de los exportadores agroindustriales de la región.