Sicilia pide a EU y México reducir violencia y contrabando de armas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sicilia pide a EU y México reducir violencia y contrabando de armas

COMPARTIR

···
Política

Sicilia pide a EU y México reducir violencia y contrabando de armas

02/05/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
El activista pro derechos humanos y poeta mexicano, Javier Sicilia, pidió a los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Enrique Peña Nieto, respectivamente, reducir la violencia asociada a la lucha contra las drogas y el contrabando de armas.

En una colaboración publicada este jueves en la página editorial de Los Angeles Times, Sicilia aprovechó el marco de la visita del presidente Obama a México para solicitarle que, junto con el presidente Peña Nieto, avancen en esta lucha.

"Durante 7 años, México ha vivido una pesadilla. Más de 70,000 personas han muerto y miles más han desaparecido en la ola de violencia criminal e institucional de la guerra de México contra los cárteles de la droga", indicó.

"El daño colateral es una tragedia humanitaria que requiere que nuestros líderes tengan pláticas profundas y francas sobre cómo transformar las políticas fallidas que exacerban la violencia", anotó.

"Nada es más urgente que la búsqueda de la paz, la justicia y la dignidad de y entre nuestros pueblos", añadió Sicilia en su colaboración.
 
Indicó que "el efecto de 4 décadas de guerra contra las drogas en México ha sido, irónicamente, para fortalecer y enriquecer a los propios delincuentes".

El activista destacó que también es necesaria una "acción común de urgencia para apagar el torrente de armas que son contrabandeadas desde Estados Unidos a México a un ritmo de más de 200,000 al año".

"En México, nos sentimos profundamente decepcionados cuando el Senado de Estados Unidos rechazó aprobar cambios para que sea un poco más difícil para criminales, contrabandistas, enfermos mentales y los cárteles poner sus manos sobre armas de gran alcance", refirió.

"Instamos a Obama y Peña Nieto a utilizar sus poderes ejecutivos para detener la ola de contrabando de armas y apoyar esfuerzos legislativos para superar la inercia política y hacer retroceder el poder de la industria de armamento ligero y de sus grupos de fachada políticos como la Asociacion Nacional del Rifle", manifestó.