Política

Shinzo Abe pide a empresarios mexicanos invertir en Japón

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, hizo un llamado a los empresarios mexicanos a invertir en el país asiático; el presidente Peña Nieto, por su parte, destacó el intercambio bilateral entre ambas naciones.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pidió a los empresarios de México invertir más en el país asiático.

El premier nipón y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, clausuraron la 31 Reunión Plenaria del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) México-Japón.

En ese marco, Abe destacó que el valor del comercio bilateral, cercano a los 20 mil millones de dólares, alcanzó su máximo nivel histórico, así como el número de empresas japonesas establecidas en México entre 2004 y 2013.


Actualmente hay más de 800 empresas japonesas en México, entre las que se destacan las de la industria manufacturera.

Sin embargo, a nueve años de vigencia del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, la balanza comercial con esa economía asiática es deficitaria para nuestro país por 15 mil 42 millones de dólares.

"Quisiera que en esta oportunidad las empresas mexicanas reconozcan el atractivo de Japón como puerta de entrada a Asia y destino de su inversión", dijo Abe.

"La economía japonesa avanza a pasos firmes hacia la salida de la deflación. Está recuperando la capacidad de crecimiento de modo que se está desarrollando sin duda el ambiente que genera un círculo virtuoso", subrayó.

Por su parte, Peña Nieto dijo que el gobierno de México está decidido a fortalecer el comercio y las relaciones con Japón.

"Queremos que haya mayor presencia de productos mexicanos en este país amigo".

"Estos proyectos e inversiones reflejan la visión de empresarios japoneses saben que México es un país competitivo y lo será aún más con las reformas transformadoras que se están concretando", añadió.

REVISARÁN ACUERDO

Por otra parte, el presidente mexicano y el premier nipón acordaron acelerar la revisión del Acuerdo de Asociación Económica, firmado entre ambos países en 2005.

El intercambio comercial entre México y Japón es cercano a los 20 mil millones de dólares, monto 64 por ciento mayor al que había cuando se firmó dicho acuerdo.

"Acordamos colaborar con miras a la pronta firma del TPP y avanzar en el proceso de revisión de EPA que se celebra décimo aniversario de la firma", dijo el premier japonés Shinzo Abe.

De acuerdo con Peña Nieto, para profundizar aún más esta fructífera relación, en el marco de esa visita oficial, se concretaron 14 acuerdos bilaterales, 8 de los cuales se firmaron hoy.

Con estos instrumentos ambos gobiernos buscan, entre otros objetivos:

- Integrar a las medianas y pequeñas empresas mexicanas al mercado japonés

- Incentivar el uso de energías renovables en México

- Impulsar la inversión japonesa en nuestro país en los sectores de petróleo y gas

"Por ello celebro que al primer ministro lo acompañe una destacada delegación de empresarios japoneses, con motivo del Comité Empresarial México-Japón. Confío en que este foro del más alto nivel permitirán incrementar los vínculos empresariales entre ambos países", dijo Peña Nieto.

Está previsto que el presidente acompañe este sábado al premier japonés a un recorrido por la zona arqueológica de Teotihuacán.

También lee: