Serán públicos debates de diputados sobre leyes en materia energética
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Serán públicos debates de diputados sobre leyes en materia energética

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Política

Serán públicos debates de diputados sobre leyes en materia energética

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, anunció que las reuniones de trabajo sobre las leyes secundarias de la reforma energética serán públicas, por lo que se transmitirán por el Canal del Congreso.

Notimex
03/06/2014
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CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, dijo que las reuniones de trabajo sobre las leyes secundarias de la reforma energética serán públicas, se transmitirán por el Canal del Congreso y se difundirán por comunicados para informar a la población.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó la importancia de que en junio se lleven a cabo en San Lázaro reuniones de trabajo con especialistas y funcionarios para que los legisladores despejen todas sus dudas y dictaminen debidamente.

De acuerdo con la ruta para dictaminar estas iniciativas, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, realizarán siete reuniones de trabajo que serán públicas y se transmitirán por el Canal del Congreso.

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“La intención es que los diputados estén totalmente empapados mediante estas siete sesiones de las comisiones unidas de las iniciativas que remitieron a la Cámara de Diputados, que son relacionados a los ingresos tributarios y los que tiene que ver con la Ley de Financiación Fiscal y los Derechos", señaló.

Explicó que estas reuniones son independientes de lo que ha organizado el Senado de la República, a través de foros públicos y regionales por el país, ya que se trata de una reforma lo más debatida posible en su contenido de forma y fondo.

Trejo Reyes dijo que los diputados tienen que analizar las modalidades de ingresos de acuerdo a la reforma constitucional en materia energética y una de ellas es mediante las asignaciones que solamente tendrán derecho las empresas mexicanas del Estado.

Y la otra modalidad será con los contratos como los de renta compartida, y ahí hay diversos temas que van definir. “Eso si tiene que ser muy preciso, y tiene que tener la virtud de que le proporcione ingresos al Estado mexicano, pero también dé las condiciones de inversión”, anotó.

Sin embargo, precisó, que los diputados no resolverán o tendrán un dictamen antes de que el Senado apruebe el paquete que ellos tienen que dictaminar y votar y les envíen las minutas de los nueves paquetes de las leyes secundarias.

“La Cámara de Diputados tiene que cerrar el broche, porque mientras no sepamos que aprobaron los senadores, cómo va quedar la Ley de Hidrocarburos, y no sepamos las modalidades, no vamos a poder fijar los impuestos", afirmó.

“Luego tenemos que regresarle al Senado, digamos, todo el paquete para que ellos lo aprueben y listo. Es decir, nosotros no podemos hacer un dictamen en tanto no tengamos ya aprobada la ley en la Cámara de Senadores”, expuso.

El pasado 30 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto envió al senado el Paquete de 21 iniciativas para reglamentar la reforma constitucional en materia energética, de las cuales seis iniciativas en materia fiscal las remitió a la Cámara de Diputados.

Estas iniciativas vienen agrupadas en tres paquetes y el primero de ellos fue turnado a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, y comprende la que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

A esas mismas comisiones unidas fue turnada la iniciativa por la que se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Finalmente, se turnaron a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía las iniciativas por las que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la General de Deuda Pública.