Política

Será más barato seguro para carreteras que multas



Notimex

La contratación de un seguro contra daños a terceros, que será obligatorio para los automóviles que circulen en carretera, tendrá un costo de 900 a mil pesos al año, por debajo de lo que costará la multa por carecer de esta cobertura, que llegará hasta dos mil 590 pesos.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, explicó que este seguro obligatorio ya fue autorizado por el Congreso de la Unión y queda pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federal (DOF), lo cual confió se presente en breve.

"Ya es un hecho el seguro de autos para proteger a víctimas de accidentes en carreteras federales", dijo el directivo al detallar que, conforme lo establece la Ley, cuando se cometa una infracción o accidente el conductor deberá presentar la póliza.

Es decir, explicó, "no será que al momento de que alguien entre a una carretera tiene que enseñar su póliza, ni tampoco se trata de que las personas de la Policía Federal estén hostigando a los conductores para ver si tienen su póliza".

Arias Jiménez resaltó que en caso de que el conductor no traiga la póliza puede evitarse la multa si la presenta hasta 45 días después, ello con el propósito promover la venta del seguro.

Expuso que si bien el seguro se puede contratar después de haber provocado el accidente o cometido la infracción, esto no significa que la póliza cubrirá dicho percance, pues de lo contrario se incurriría en un fraude.

El representante de las aseguradoras del país resaltó que las multas que se aplicarán por carecer de este seguro estarán por arriba del costo del mismo, para que de esa manera las personas tengan como incentivo comprar la póliza y no pagar la multa.

El seguro obligatorio debe cubrir daños materiales a terceros y son daños a las personas, el cual tendrá un costo de 900 a mil pesos al año, precios que dependerán según la zona geográfica y el nivel de incidencia.

Ejemplificó que en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, hay un índice más alto de accidentes, por lo que en esa región el precio del seguro será más alto.

De acuerdo con la Ley, los automovilistas que no cumplan con esta obligatoriedad se harán acreedores a una multa de 20 a 40 salarios mínimos. Conforme al salario mínimo vigente en el Distrito Federal (de 64.76 pesos), las multas serán de mil 295 pesos a dos mil 590 pesos.

Para el director general de la AMIS, la Secretaría de Hacienda tiene que establecer una serie de reglas para este producto, a fin de que haya un seguro homogéneo entre las empresas, aunque cada una pondrá su precio.
 
 
 

También lee: