Política

SEP gasta 766 mdp en 240,000 compus


 

Notimex
 
 
La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que el licitante integrado por grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca, resultó ganador para la distribución de 240,000 computadoras para alumnos de quinto y sexto de primaria en escuelas públicas de Colima, Tabasco y Sonora.

Nicolás Kubli Albertini, oficial mayor de la dependencia, detalló que el precio promedio de este material por unidad, que se licitó en 3 partidas, cada una de 80,000 unidades, es de 220.33 dólares, lo que da 765.6 millones de pesos.

La SEP realizará las gestiones para que los ahorros, por unos 234 millones de pesos de los 1,000 millones de pesos que la Cámara de Diputados destinó para el proyecto, se dediquen a acciones encaminadas a ampliar la conectividad en las escuelas.

También, anunció que inició el diseño de un piloto para experimentar en el uso de otras tecnologías, en concreto la tableta, en nivel primaria y que analizan implementar en Querétaro, Guanajuato y Morelos, aprovechando los ofrecimientos de dotación que ha recibido la SEP, por lo que no implicará gasto alguno.

A su vez, Agustín Paulín Hutmacher, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación, expuso que a partir de ahora, la licitante ganadora empieza el proceso de manufactura del equipo de cómputo con un diseño específico, proceso que tarda de 17 a 20 semanas, cuando iniciarán las entregas a estados y escuelas.

Características
1.- Cada pc estará identificada con el nombre del niño
2.- No tendrá que ser devuelta, como otros materiales pedagógicos
3.- Sistema operativo Linux
4.- 75 gigas de material precargado útil para los menores y sus familias
5.- Capacidad de 2 gigabytes de memoria ram
6.- 250 gigabytes
7.- Carcaza blanca con logotipo de la SEP
8.- Cuenta con garantía de 2 años
9.- Dispone de mecanismos que permiten a las autoridades desactivarla en caso de robo

Beneficiados
25,673 alumnos en Colima, donde se entregarán 27,312 computadoras
91,115 alumnos en Tabasco con la asignación de 93,022 ordenadores
103,276 estudiantes de Sonora con la entrega de 105,528 computadoras

El equipo lo podrán usar los menores en la escuela y en su casa y por lo tanto, sus familias también. Está diseñado para ser utilizado por un menor de 11 o 12 años; un uso rudo, en 3 entidades que tienen características distintas de temperatura y humedad.

En su momento, Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, refirió que el objetivo de este programa es de justicia y equidad. "Es momento de comenzar a cerrar la brecha digital en el país", dijo.

Abundó que se pretende dar oportunidad a estos niños y sus familias, de incorporarse a la cultura digital, y que estén en circunstancias semejantes a las de aquellos menores y familias que tienen capacidad económica-cultural para adquirir este tipo de bienes y poder insertarse en el mundo marcado por el desarrollo tecnológico".

La diferencia, explicó, es porque además de los menores de quinto y sexto grado de primarias públicas, también las recibirán las escuelas primarias, los profesores de los niños beneficiados, las jefaturas de sector, la supervisión, los centros de maestros, las escuelas normales y los equipos técnicos.

Además, queda un pequeño "stock" para los ajustes necesarios. Esto, para atender los equipos técnicos o porque se está tomando la estadística del ciclo 2012-2013 para hacer el cálculo y se sabe que hay cambios; es decir, hay niños que se suman.
 
 

También lee: