SEP entregará computadoras a 240,000 alumnos de primaria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SEP entregará computadoras a 240,000 alumnos de primaria

COMPARTIR

···
Política

SEP entregará computadoras a 240,000 alumnos de primaria

28/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Rosalía Servín Magaña
 
Con una inversión de casi 63 millones de dólares, la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará en octubre la entrega, en una primera etapa, de 240,000 computadoras tipo laptop a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de Colima, Tabasco y Sonora.
 
En rueda de prensa, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, y Agustín Paulín, director general de Tecnología de la Información y Comunicación, dependiente de la Oficialía Mayor, detallaron que dichos aparatos se entregarán como se hace con los libros de texto, por lo que "formarán parte del patrimonio del niño y de la familia".
 
Agregaron que las computadoras, que integran el proyecto de justicia y equidad, estarán precargadas con 75 Gigas de material educativo, por lo que podrán ser usadas sin conexión a Internet, lo cual de ninguna manera significa que no puedan conectarse en donde haya red, tanto en la escuela como en casa.
 
También contarán con 2 años de garantía, aunque no tendrán seguro contra robo, no obstante serán de un mismo color y tendrán el mismo logotipo, a fin de que puedan ser identificadas con facilidad si fueran robadas.
 
Aunado a ello, se tendrá la posibilidad de desconectarlas y dejarlas inservibles si quienes la roban las conectan a Internet, pues podrán detectarse y ser inhabilitadas.
 
En el acto, efectuado en la sede de la SEP en el Centro Histórico, los funcionarios dieron a conocer que la entrega a cada uno de los destinatarios está garantizada y que cada paso estará certificado, a fin de que le llegue a quien tiene que llegar.
 
Tras informar que la capacitación a maestros comenzará en julio próximo, Agustín Paulín detalló que el equipo seleccionado responde a las características y condiciones de los niños de quinto y sexto grados, pensada para un uso que le puede dar un niño de 11 y 12 años.
 
Política nacional
 
Refirió que el proyecto se desarrolló hace varios meses y en marzo pasado se hizo la primera propuesta de proyecto, a la cual 11 personas físicas y morales hicieron mas de 170 sugerencias. Éstas fueron evaluadas y consideradas para el proyecto que hoy se encuentran publicado en Compranet.
 
Reveló que 82 empresas fueron invitadas, 30 hicieron casi 500 preguntas, y en todo momento se estuvo acompañado por la Función Pública y Transparencia Mexicana, y el viernes de la semana pasada 18 licitantes con distintas marcas y modelos presentaron sus propuestas.
 
"La licitación permite la libre competencia entre los distintos proveedores", señaló, por su parte, César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP.


Durante la conferencia, Martínez Olivé dijo que a diferencia de anteriores programas como Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos -"que fueron proyectos sueltos"- este programa estará enmarcado dentro de una política nacional de informática educativa, "sobre la que estamos comenzando a avanzar y cuya característica fundamental será que pone por delante el proyecto educativo y no el proyecto de dotación de instrumentos".
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.